Directo a Roma

Vuelven los vuelos a Italia desde Buenos Aires: desde cuándo y con qué frecuencia

Dos aerolíneas ofrecerán operaciones entre la Argentina y Roma: una de ellas retoma la ruta que interrumpió por la pandemia y la otra inicia actividades en el país

Regresan los vuelos directos a Italia, luego de estar suspendida la ruta Buenos Aires-Roma desde el comienzo de la pandemia. De esta manera, la Argentina vuelve a tener conexión con el país europeo. 

Aerolíneas Argentinas retomará la ruta el 2 de junio. Tendrá tres frecuencias semanales entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeropuerto Internacional Fiumicino-Leonardo da Vinci. Los vuelos serán operados en aeronaves Airbus A330-200 con capacidad para 272 pasajeros.

Para el 2 de ese mes, está previsto también el inicio de las operaciones de Italia Transporto Aéreo SPA (ITA Airways) en el país. La compañía -que surgió de la estatización de Alitaliaya fue habilitada a operar vuelos regulares internacionales de pasajeros y carga entre Roma y Buenos Aires por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)

Aerolíneas Argentinas lanza una ruta internacional inédita: destino y frecuencia

JetSmart trae a la Argentina su sexto avión y aumenta las frecuencias en sus rutas domésticas

Según informó, su intención es tener cinco por semana, en aviones Airbus A350-900 con butacas para 334 pasajeros. El esquema tentativo contempla partidas desde Roma hacia Ezeiza los martes, jueves, viernes, sábado y domingo; y despegues rumbo a Italia desde Buenos Aires los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos. La ANAC aclaró que aún no está confirmada la programación, dado que es una instancia que tiene lugar luego de que las autoridades aeroportuarias dan luz verde al estudio de 'factibilidad'.

La empresa debió tramitar una autorización independiente de la que obtuvo en su momento Alitalia, ya que formalmente se trata de una firma diferente, más allá de que se la considere una continuidad de la operación de la aerolínea de bandera italiana. 

Alitalia dejó de conectar Buenos Aires con la terminal de Fiumicino en febrero de 2021. Desde entonces, mantuvo la operación suspendida hasta nuevo aviso. Prorrogó la reanudación en sucesivas oportunidades, hasta que, finalmente, se anunció el lanzamiento oficial de ITA. 

Ofrecerán 5020 asientos por semana

Tras la salida de Alitalia y la suspensión de los vuelos por parte de Aerolíneas, la ruta había quedado sin operar en la Argentina, anulando así la posibilidad de viajar de forma directa y obligando a los pasajeros a realizar una conexión.

En conjunto, Aerolíneas e ITA ofrecerán 5020 asientos por semana, lo que significa un 39,26% de espacio menos respecto de 2019, cuando había disponibles 8266 butacas semanales, según fuentes del sector. 

La reanudación de las operaciones se da tras la flexibilización de las restricciones en Italia, que, hasta hace unos días, no permitía el ingreso de argentinos que no acreditaran la ciudadanía europea.

La reanudación de las operaciones se da tras la flexibilización de las restricciones en Italia

Ahora, la disposición indica que se debe presentar el esquema de vacunación completo con fármacos aprobados por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En caso de haber sido inoculado con otras vacunas, es necesario presentar un PCR negativo realizado hasta 72 horas previas a la llegada a Italia o un test de antígenos realizado no más de 48 horas antes.

El peso de Italia

Italia es uno de los principales destinos que eligen los argentinos, ya sea por viajes de ocio, familiares, de estudios, de negocios o de tráfico de carga. Sin embargo, representa una porción baja del tráfico aéreo internacional para el país.

Según datos de la ANAC, que no hace una diferenciación por ciudades, en 2019, el último año prepandemia, Italia concentró el 2,9% del volumen de pasajeros que viajaron desde o hacia el extranjero, por detrás de Brasil, Chile, los Estados Unidos, España, México, Perú, Colombia y Uruguay.

Cifras del organismo italiano Ente Nazionale Per L'Aviazione Civile (ENAC) demuestran que, en 2019, se movilizaron 359.229 personas entre Buenos Aires y Roma, siendo este el segundo destino europeo más importante para la Argentina, luego de Madrid (España).


Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día