Reclamo

Agencias argentinas no venderán pasajes de la nueva Alitalia

Se complica el inicio de operaciones en la Argentina de ITA Airways, por un reclamo que hacen usuarios. La nueva aérea se comprometió a dar una respuesta en 48 horas. A quiénes involucra

Un conflicto entre las agencias de viajes locales y Alitalia, que involucra a más de 5000 pasajeros damnificados en la Argentina, hace trastabillar el inicio de las actividades en el país de su sucesora, la nueva aerolínea Italia Transporto Aéreo SPA (ITA Airways), que surgió tras la estatización de la ex compañía de bandera italiana. De no resolverse a la brevedad, advierten que llevarían el caso a la Justicia.

ITA tiene todo listo para comenzar a operar en la Argentina. Su plan es volar cinco veces por semana en aviones Airbus A350-900, con butacas para 334 personas. Prevé realizar su primer viaje entre Buenos Aires y Roma el 2 de junio e, incluso, ya empezó a vender los tickets para los primeros trayectos. Pero, por ahora, solo se consiguen a través de su sitio web.

Es que los agentes de viajes nacionales tomaron la determinación de no comercializar sus pasajes hasta que no se regularice la situación de los más de 5000 usuarios que resultaron afectados en la Argentina, tras la desaparición de Alitalia. Esperan definiciones antes del miércoles, ya que ITA se comprometió a darles una solución en las próximas horas.

Flybondi suma dos rutas muy esperadas, con pasajes por menos de $ 5500

Aerolíneas Argentinas modifica sus vuelos a Brasil: cómo queda el nuevo mapa

Se trata de un viejo reclamo con el que vienen insistiendo los operadores turísticos desde el año pasado para resolver los daños ocasionados a los pasajeros a los que Alitalia no les da respuesta, según denuncian, pese a que la aerolínea detalló en su plataforma digital los pasos a seguir.

El conflicto se reavivó cuando se confirmó la autorización de las operaciones de ITA en la Argentina. A mediados de febrero, fue habilitada a ofrecer servicios regulares internacionales de pasajeros y carga entre el Aeropuerto Internacional Fiumicino-Leonardo da Vinci de Roma y el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la Resolución 51/2022, publicada en el Boletín Oficial.

Desde entonces, y ante la inminente reanudación de los vuelos entre la Argentina e Italia, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) -la principal organización que nuclea a los agentes del sector- reforzó su reclamo

Más de 5000 pasajeros fueron damnificados

"Faevyt viene manteniendo varios encuentros con representantes legales de ITA, autoridades de ANAC y funcionarios de la oficina comercial de la embajada de Italia en Buenos Aires. Entendemos que, a raíz de la Resolución 108/2022, le corresponde a ITA hacerse cargo de esta situación. Esperamos una respuesta positiva en ese sentido. En caso contrario, tomaremos las medidas legales pertinentes", expresaron desde Faevyt y acusaron a ITA y Alitalia de haberse desligado de la cuestión todo este tiempo. 

"Buscamos garantizar que la aérea cumpla con los compromisos asumidos o, en su defecto, le permita a los usuarios volar por otra compañía del grupo SkyTeam. Al comienzo, nos comentaron que era una alternativa viable, pero luego dijeron que los pasajes no se podrán endosar. Si se anula la posibilidad de endoso e ITA no se hace cargo, la única alternativa que queda es la devolución. Hoy, el monto reintegrado, al tipo de cambio oficial, representa una parte minúscula de lo que cuesta comprar un pasaje", señalaron fuentes que participaron de las reuniones.

El origen del conflicto

El año pasado, la ex aerolínea de bandera italiana informó que las reservas posteriores a su cese de operaciones se cancelarían sin posibilidad de reprogramación, ya que no serían reconocidas por la nueva empresa ni otras de la alianza SkyTeam, a la que pertenecía Alitalia.

A su vez, adelantaron que la devolución del dinero de los pasajes ya comprados -para lo cual el gobierno italiano le otorgó una suma de 100 millones de euros-, se haría en pesos al tipo de cambio oficial del momento en que fueron adquiridos, sin ningún tipo de compensación por los efectos de la devaluación y la inflación. Tampoco podrán cambiar los tíckets por vouchers en dólares, opción que ofrecía la compañía hasta hace unos meses.

Esperan que ITA se haga cargo de la situación

Asimismo, en virtud de lo acordado con la Unión Europea (UE), ITA no podrá hacer uso del programa de viajero frecuente de Alitalia, MilleMiglia. Deberá ser reemplazado por otro, que deberá atender a los 5 millones de clientes adheridos al plan de fidelización, pero no hay precisiones sobre qué pasará con las millas acumuladas.

Esto es así porque el ente antimonopolio de la UE solició el mayor grado posible de discontinuidad entre la antigua empresa y la nueva, de manera tal que los boletos vendidos por Alitalia no pueden ser heredados por ITA.

En este contexto, ya a fines de 2021, Faevyt intimó, mediante carta documento, a Alitalia, ANAC y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) a intervenir, ya que, según la entidad, no fue notificada al respecto de forma oficial, sino que toda la información con la que contaba era por trascendidos que circulaban.

Grupo de Facebook de usuarios afectados 

El pedido a los organismos tiene que ver con no dejar que "los privados tomen la decisión de manera unilateral". ITA seguirá respondiendo a IATA, ya que mantendrá su código de referencia, y a la ANAC, quien debió aprobar los permisos de operación porque, en la práctica, ITA funciona como una firma independiente de Alitalia.

Así, con el paso del tiempo, la federación insiste con su reclamo para resguardar los intereses de las agencias de viaje involucradas y los pasajeros afectados, que canalizan su bronca en las redes sociales. En Facebook, el grupo "Argentinos afectados por Alitalia" tiene 203 miembros y una intensa actividad de usuarios que se sienten estafados y no quieren elegir a ITA, que ahora carga con la herencia de la crisis reputacional de su antecesora.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día