Alfajor, la golosina argentinacon rango "constitucional"

Es la más consumida y dio pie a una industria de un centenar de empresas familiares. Su historia está sumamente ligada a la del país. Arranca con la Constitución de 1853, que se redactó en la alfajorería Merengo de Santa Fe. Cada argentino consume un kilo de alfajores al año

Infaltable en las góndolas de los kioscos y souvenir preferido por los viajeros, el alfajor es la golosina que más identifica a los argentinos. Un libro y una muestra en el museo de la Ciudad de Buenos Aires dedicadas a su historia, homenajean a este singular invento que nos endulza la vida.

Según cuenta Daniel Agostini en su libro "Alfajor Argentino, historia de un ícono", de reciente aparición, los orígenes de esta popular golosina se remontan al siglo XVIII, cuando algún vendedor de pasteles decidió unir dos macitas de mandioca, chuño o maíz capia con un poco de dulce en el medio.

Con el tiempo, las recetas se fueron perfeccionando, y surgieron las primeras fábricas de alfajores, de la mano de emprendimientos familiares como el de don Hermenegildo Zuviría, apodado Merengo. En su alfajorería del barrio Sur de la ciudad de Santa Fe se redactó parte de la Constitución Nacional.

El establecimiento, frente a la Casa Gris del gobierno provincial y lindero al colegio de la Inmaculada Concepción donde Jorge Bergoglio fue profesor de literatura, mucho antes de ser el Papa Francisco, aún conserva su fachada de estilo colonial y es un punto de encuentro obligado para turistas, políticos y celebridades santafesinas. Ya a comienzos del siglo XX, las confiterías fueron las pioneras en desarrollar el alfajor como souvenir. En la Ciudad de Buenos Aires se destacaron el clásico Café Tortoni, sobre la Avenida de Mayo, la Confitería del Molino, hoy casi en ruinas sobre la esquina de Callao y Rivadavia, la París, en Libertad y Charcas; Los Dos Chinos en Alsina y Chacabuco. También la Royal en la ciudad de Azul, la Trasens en San Miguel de Tucumán, o La Española en Mendoza, crearon sus propias marcas y recetas de alfajores regionales.

Alrededor de 1920 empezaron a aparecer los kioscos con sus escaparates por las principales ciudades, y rápidamente se extendieron a cada pueblo del país. Ya en la década de los 50, se inició un proceso de industrialización de las empresas familiares, en el que se establecieron marcas que se volverían auténticos clásicos: Guaymallén, Jorgito, Fantoche, La Nirva, Rutamar, Bagley, Terrabussi, Suchard, Cachafaz, Havanna, Balcarce, Estancia El Rosario, Capitán del Espacio, entre tantos otros. Al tradicional alfajor de dulce de leche con tapas de hojaldre (tipo santafesino) o de maicena, se suman los de chocolate, dulces regionales y el choco-arroz, versión con menos calorías y apta para celíacos.

Según cifras de la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines (ADGYA), "los alfajores representan el 85% de las ocasiones de compra". Producto sensible al bolsillo si los hay, de acuerdo a la Unión de Kiosqueros y Afines, durante el primer semestre del año, las ventas de alfajores (así como de barritas de cereales y otras golosinas) bajaron un 34%, sobre todo en aquellas marcas que están por encima de los $ 20.

Hoy "se venden entre 6 y 7 millones de unidades por día, unas 900 millones al año", consignó Claudio Messina, Gerente de marketing de Dielo S.A., fabricante de Fantoche. Cada argentino consume en promedio 1 kilo de alfajores anuales, casi dos docenas per cápita.

Se trata además, de uno de los productos que más compran los visitantes extranjeros. El turismo es una nueva veta para este tradicional producto gastronómico, al punto de que existe una "ruta del alfajor" que recorre desde Mar del Plata y la Costa Atlántica, incluyendo los paradores, las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y barrios de la Capital y el conurbano.

Estas curiosidades, así como la reproducción a escala de su proceso de fabricación, afiches y publicidades antiguas de las distintas marcas se exhiben hasta el 13 de septiembre en el Museo de la Ciudad, en la calle Defensa 223 de lunes a domingos de 11 a 18.

 

Tags relacionados
Noticias del día