Mercado Automotor

Pick ups y SUV: ranking de marcas y modelos con más clientes fieles

Las marcas más tradicionales de vehículos que se venden en el país son los que más lealtad despiertan entre los mayores de 56 años. Al cambiar de segmento, se registran más infidelidades hacia otras marcas. Cuáles son las que más enamoran

Los SUV y las pick ups son los segmentos de vehículos que más crecen en ventas y también los que más usuarios leales concentran. Así lo muestra el último informe de Acara (la asociación que nuclea a los concesionarios del país), que reconoció algunos puntos centrales como que a mayor edad, más fidelidad a las marcas tradicionales y que cuando cambian de segmento, están más proclives a la infidelidad y así a probar otras marcas. 

Hoy, 47 marcas comercializan vehículos livianos en Argentina y algunas de ellas con mucha tradición en el país como Ford, Chevrolet o Renault. La lealtad con esas compañías está mucho más marcada en adultos mayores de 56 años. Junto con el grupo de 'nombres de automotrices' más tradicionales, son las que crece en fidelidad en los grupos etarios más grandes.  


Acara también advirtió que al filtrar la lealtad a las marcas solo para las operaciones donde el comprador mantiene el segmento (pasa de un SUV a otro SUV, por ejemplo), se observa que en general todas las marcas mejoran su tasa de retención. Sin embargo, en algunas de ellas, la diferencia es notoria. 

La marca con más fidelidad es Toyota, seguida por Renault y Fiat.

Al contrario de esta tendencia, los compradores están más abiertos a otras marcas cuando cambian de segmento.

ArgenTesla: precios del kit que convierte cualquier vehículo en eléctrico

Los compradores de pickups parecen ser los más "fieles" al segmento (65%), seguidos por los compradores de SUV, el segmento que más creció en los últimos años. 

De hecho, se observa que los SUV están desplazando del mercado a los MPV (vehículos multipropósito o multiusos),. Hoy casi 40% de los propietarios de este tipo de vehículos pasaron a un SUV.

También están conquistando a parte de los propietarios de automóviles, ya que un cuarto de las personas que tenían un auto hatchback o sedán (25 y 22%, respectivamente ) optaron por un SUV durante el año pasado

En los segmentos de automóviles, se observa que las preferencias de los consumidores argentinos están más sesgadas hacia los hatchbacks que a los sedanes, un segmento que en el mundo está perdiendo protagonismo. 

Los hatchbacks (5 puertas) tienen una tasa de fidelidad del 46% vs el 37% de los sedanes, pero además, el año pasado el 21% de los propietarios del sedanes pasaron a vehículos de 5 puertas mientras que en sentido inverso, solo el 15% de los propietarios de automóviles hatchback compraron un sedán. 

Temas relacionados
Más noticias de suv
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.