Las 5 técnicas que recomiendan todos los médicos para controlar el estrés de manera natural y sin medicamentos
Son consejos sencillos que pueden aplicarse en el día a día y que impactarán de manera positiva sobre tu salud mental. Descubre de que se trata.
El estrés, según lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una respuesta natural a amenazas y otros estímulos que todos experimentamos en diferentes grados de intensidad. No obstante, la manera en la que afecta nuestro bienestar depende de la reacción del cuerpo ante esta situación.
Si bien puede ser causado por multiplicidad de factores, como problemas personales, financieros o laborales, los médicos insisten en la necesidad de reconocer aquellas situaciones que nos generan estrés para poder aplicar ciertas técnicas que permitan regularlo.
En ese sentido, existen algunos métodos caseros y naturales que son recomendados para la autorregulación y que permiten disminuir los niveles de cortisol, la hormona que el cuerpo produce frente a una situación de estrés.
Investigadores encontraron tecnología perdida de hace más 1 millón de años y es muy avanzada
Cómo puedo saber si estoy estresado
La OMS enumera ciertos signos que aparecen en la mayoría de las personas que sufren de estrés y que, en caso de presentarse de manera constante requieren de la consulta de un especialista. Estos son
- Dificultad para relajarse y concentrarse
- Dolor de cuerpo y malestar gástrico
- Dificultad para conciliar el sueño
- Alteraciones en el apetito
Cuáles son las técnicas naturales para lidiar con el estrés
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos enlistó en un informe ciertas técnicas que pueden llevarse a cabo para lidiar con la sensación de estrés y alcanzar el bienestar con mayor facilidad. Entre ellas se encuentran
Reconocer lo que está fuera de nuestro control
En el informe se menciona la importancia de reconocer aquellas situaciones sobre las que no tenemos poder de decisión, por ejemplo, manejar durante la hora pico. Lo recomendable es asimilar que no podemos accionar sobre ello y buscar maneras de convertir ese trayecto en un momento más placentero.
Hacer ejercicio
La realización de actividad física contribuye a que el cerebro libere químicos asociados con el bienestar, a expulsar energía reprimida y a lidiar con la frustración. Los especialistas recomiendan un mínimo de 30 minutos diarios.
Conectar con seres queridos
Los amigos y familiares forman parte de la famosa red de contención que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y a la resolución de problemas. El informe menciona que es fundamental no permitir que el estrés se interponga en las relaciones personales.
Aprender a decir que no
Uno de los consejos enlistados está relacionado a disminuir la exigencia si se ha identificado que la fuente principal del estrés proviene de la sobrecarga laboral o personal. Decir que no es una manera de establecer límites y contribuir a la salud mental.
Comer saludable y dormir bien
Puede parecer una obviedad, pero cuidar la alimentación y el sueño ha demostrado ser una clave muy efectiva para lidiar con el estrés. Se recomienda un descanso de entre 7 y 9 horas y una ingesta tanto variada como saludable para brindar energía al organismo y pensar con claridad.