Arqueología

Descubrimiento histórico en México: hallaron el manjar sagrado de los mayas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) compartió un hallazgo que permite conocer más sobre las costumbres de la civilización mesoamérica.

En esta noticia

Palenque es una de las ciudades mayas más importantes de México. En ese sentido, es un punto de interés del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que realizó un importante descubrimiento sobre una sociedad prehispánica que habitó entre los siglos III y IX d.C. 

El equipo de arqueólogos encontró restos de un alimento que fue considerado un manjar para los habitantes de Lakamha, conocido también como "lugar de aguas grandes"

El INAH realizó un descubrimiento Palenque. Fuente: INAH

Impactante descubrimiento: tras 8 años, hallan en India los restos de avión desaparecido con 29 personas

Confirmado | Estos son los JUBILADOS que cobrarán su pensión del 16 al 19 de enero

Este alimento era considerado un majar para los mayas 

Durante las labores de conservación en El Palacio, un complejo arquitectónico situado en la Plaza Central, los arqueólogos descubrieron evidencias que proporcionan información sobre la dieta de los sacerdotes y gobernantes de la época.

Los expertos hallaron restos de sardinas, langostinos, jutes y cangrejos. Estos último, según INAH, eran consumidos en ceremonias sagradas en las que participaban miembros de la élite. 

Sin embargo, este alimento no era considerado sólo un manjar para el disfrute de los humanos, sino también para los dioses. De hecho, en muchas ocasiones, los mayas los colocaban en ofrendas

El INAH descubrió el milenario manjar de los dioses mayas. Fuente: INAH

¿Por qué el cangrejo era importante para los mayas? 

Las tenazas de cangrejo eran consideradas un símbolo de regeneración, por la capacidad del animal de reemplazarlas. De esta manera, los mayas solían colocarlas en ofrendas de inauguración entre los siglos III y IX d.C.

El INAH subrayó que las tenazas encontradas son de cangrejos de agua dulce, principalmente de la especie Odontothelphusa Palenquensis, que habitaban ríos cercanos a esa región. 

De los 1,365 restos de cangrejos encontrados en El Palacio, más del 80% corresponden a la especie mencionada y el 17% restante a la especie Pseudothelphusidae.

Además, encontraron una cabeza antropomorfa de estuco con la representación de Pakal II, un vaso cerámico y una pipa con forma de langostino de río. 

Un tesoro arqueológico en buen estado

Los cangrejos de agua dulce hallados en Palanque se encuentran en buen estado de conversación. 

El arqueólogo Carlos Varela Scherrer explicó: "Estos depósitos son producto de eventos que se caracterizaron por el consumo y quema de alimentos, los cuales fueron colocados sobre oquedades excavadas en los pisos de ocupación y cubiertos de nuevo con rapidez. Esto permitió una conservación excepcional". 

Asimismo, el INAH subrayó en su comunicado que aún algunas comunidades choles y tzeltales del norte de Chiapas todavía conservan la costumbre de preparar grandes cantidades de alimentos en huecos excavados para compartir con las deidades, tal como sucedía antes de la llegada de los colonos. 

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento