Estereotipos

Todos hacen esto pero pocos saben que destruye tu salud sin que te des cuenta

Las redes sociales se remontan a 1995 con la creación de un sitio web llamado classmate con el fin de encontrarse con exalumnos y excompañeros de clase.

Un estudio científico llevado a cabo en Italia por Amanda Nerini y publicado en Springer, dio a conocer hace pocos los resultados que arrojó la investigación en más de 150 jóvenes que se sometieron a voluntad a una investigación sobre los efectos que tienen las fotos con filtros o retocadas de las redes sociales sobre la aceptación de cirugías plásticas, delgadez y otros prototipos de belleza, ya obsoletos.

Snapchat y luego Instagram fueron los precursores de los filtros en las redes sociales, algo que trajo a los usuarios la facilidad de retocar las fotos sin pasar por un proceso manual de photoshop, teniendo como resultado una imagen más atractiva, pero tergiversada de la realidad gracias a los cambios en los tonos de piel, tamaño de ojos, contorno de la cara, entre otros.

Influencia de las redes sociales.  Fuente: Archivo.

El estudio dio resultados altamente sorprendentes sobre la influencia a favor de las cirugías y cuerpos más delgados, en las personas que ven fotos en las redes sociales, principalmente en Instagram.

"El estudio quiso evaluar experimentalmente los efectos de la exposición a una imagen mejorada digitalmente junto con la imagen original (la imagen de "antes" y "después") junto con un descargo de responsabilidad de que la imagen ha sido retocada digitalmente en mujeres jóvenes", aclara la fuente, Psypost.

Los mejores alimentos para comer rico durante la noche y sin engordar

Resultado del estudio sobre la fotos con filtros en las redes sociales

El estudio se llevó a cabo en 105 mujeres entre 18 y 30 años activas en Instagram, la mitad con secundaria completa y un 40% con títulos universitarios.

  • Grupo 1: imagen retocada con filtros en un marco parecido al de Instagram
  • Grupo 2: imagen retocada con filtros de Instagram contra puesta a la imagen real
  • Grupo 3: sirvió como control y se les mostró una foto intacta de un perro acostado en una cama

Este ALIMENTO podría ser la causa de tu INFLAMACIÓN y AUMENTO DE PESO

El grupo 1 evaluó el atractivo de las mujeres y socializaron los retoques posibles que se tuvieron en cuenta para cambiar los cuerpos y rostros de personas. "Los participantes calificaron a la mujer en la imagen mejorada digitalmente como más atractiva que en la imagen sin mejora", aseguró la fuente.

Uso de redes sociales. Fuente: Pixabay.

El grupo 2 analizó las dos fotos, tanto la original como la retocada digitalmente: "Los participantes del grupo 2 también aceptaron menos la cirugía estética por razones sociales", confirma el estudio.


El estudio sobre la influencia de las fotos retocadas de Instagram sobre los usuarios para preferir una cirugía plástica o un cuerpo más delgado arrojó esta conclusión:

"La conciencia de que las imágenes de mujeres publicadas en Instagram podrían haber sido mejoradas tuvo un efecto protector contra el deseo de someterse a una cirugía estética por motivos sociales", afirmó Amanda Nerini.

Estereotipos en las redes sociales. Fuente: Pixabay.

Asimismo dejó expreso que "la exposición a publicaciones de Instagram que informan a los usuarios de sitios de redes sociales que las imágenes idealizadas han sido editadas digitalmente podría dar lugar a que se preste menos atención a los procedimientos cosméticos como medio para mejorar la apariencia para ajustarse a las normas sociales mutables".

Temas relacionados
Más noticias de Redes sociales