Alimentación

Fin del misterio: confirmaron lo que todos pensamos de las sopas Maruchan

El organismo gubernamental encargado de realizar inspecciones y análisis de los productos alimenticios del país lanzó una advertencia por una de las comidas más populares.

En esta noticia

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha logrado arrojar luz sobre uno de los mayores misterios que esconde la comida preferida de muchos mexicanos: la sopa Maruchán.

El organismo gubernamental que se encarga de velar por el cumplimiento de los derechos de los consumidores en México dio a conocer cómo está fabricado y cuáles son los principales ingredientes de este reconocido producto alimenticio que se encuentra en todos los supermercados del país.

¿Qué dijo la Profeco sobre la sopa Maruchán?

Entre los rumores que habían adquirido notoria popularidad entre la sociedad mexicana se destacaba la presunción de que la sopa Maruchán estuviese fabricada con plásticos.

Las especulaciones en torno a sus ingredientes y el daño que pudiese llegar a provocar en la salud de los individuos se ampararon en la relación precio-calidad de esta comida instantánea.

Con un costo que no supera los 15 pesos, la sopa Maruchán es una de las más elegidas tanto para grandes y chicos por su fácil y rápido consumo

Entre los ingredientes que se hallan en esta sopa se destacan la harina de trigo,  verduras, grasa animal y/o aceites vegetales derivados de soya, potenciadores de sabor,  conservadores, colorantes y azúcares, por mencionar algunos.

En este aspecto, la advertencia de la Profeco se centra en componentes como guanilato, inosinato, proteína hidrolizada de soya, entre otros, que podrían alterar la salud de las personas. 

Sin embargo, sobre la posibilidad de que la sopa sea fabricada a base de plásticos, el organismo gubernamental lo desmintió por completo. Únicamente, se evidenció que su consumo es difícil de digerir por la harina con la que está hecha el fideo. 

La sopa Maruchán es una de las comidas instantáneas más consumidas por los mexicanos. Foto: Archivo.

Otros productos sobre los que alerta la Profeco

Además de la Sopa Maruchán, la Profeco ha lanzado una advertencia por otros productos alimenticios, como 5 reconocidas marcas de "leche de almendras":

1. Blue Diamond Almonds Almond Brezze

Esta bebida sabor almendra-chocolate con 2% de almendra no posee los sellos "exceso sodio", "exceso azúcares" y "exceso calorías", incumpliendo con la normativa vigente.

2. Blue Diamond Almonds Almond Breeze

De la misma manera, esta bebida vegetal con 2% almendra miente al afirmar que posee "50% más calcio que la leche" en su empaque. Además, le faltan los sellos de "exceso sodio" y "exceso azúcares".

3. Nestlé Carnation Clavel

Por su parte, este alimento a base de almendra no cumple con la NOM-173-SE-2021, ya que utiliza el término "alimento" y no indica el contenido de almendra en su denominación.

4. Silk

bebida sabor a almendra con 4% de almendra: No tiene "50% más calcio que la leche" como lo indica. También señala que es "sin azúcar añadida", cuando presenta sello de advertencia por exceso de azúcares.

5. Valley Food

Para el caso de este producto hecho a base almendra, la Profeco explica que se incluye la doble denominación "alimento líquido", la cual no está permitida en la NOM-173-SE-2021.

Temas relacionados
Más noticias de Salud