Salud

Cuáles son los primeros síntomas de la diabetes: cómo prevenirlos

Esta enfermedad se genera cuando el cuerpo no puede procesar toda la glucosa que se encuentra en el torrente sanguíneo. Cuáles son los cuidados.

La diabetes es una de las enfermedades crónicas que puede afectar tanto a adultos como niños. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) unas 422 millones de personas la padecen en todo el mundo.

Qué le pasa a tu cuerpo si comes una banana por día

Esta enfermedad se genera cuando el cuerpo no puede procesar toda la glucosa que se encuentra en el torrente sanguíneo. Suele manifestarse a través de unos primeros síntomas, a los cuales prestar atención para recibir un diagnóstico a tiempo y comenzar con los cuidados en la alimentación.

Cómo mitigar los síntomas de la diabetes. Fuente: archivo

En niños, la forma más común de manifestación de la diabetes es la de tipo 1. Si bien, aún no existe una cura para la enfermedad, se puede controlar y cuando antes se diagnostique más fácil será evitar mayores complicaciones.

Cómo reconocer la diabetes: cuáles son los primeros síntomas

Especialistas aseguran que no hay forma de saber quién padecerá diabetes tipo 1 hasta que no comienzan a manifestarse los primeros síntomas. Tampoco hay forma de evitar, pero sí de disminuir y controlar sus efectos.

Por otro lado, la diabetes tipo 2 tiene factores desencadenantes muy claros. En este caso, clave radica en mantener un peso adecuado, una alimentación sana y balanceada y hacer ejercicio regularmente puede ayudar a retrasar o evitar su aparición en quienes tengan predisposición genética.

El nivel normal de azúcar en sangre en ayunas es de 70 a 110 miligramos por decilitro. Después de comer, los valores suben, pero la insulina se ocupa de que regresen al rango normal en unas dos horas.

Valores mayores a 180 mg/dl sostenidos, después de los primeros 120 minutos al comer, son tóxicos para las células. Las personas con diabetes deben tener las glucemias en un rango entre 70 y 180 mg/dl.

Síntomas de la diabetes tipo 1

Los primeros signos de la diabetes de diabetes tipo 1 que suelen aparecer en niños y niñas son más intentos y se presentan en menor tiempo. Estos pueden ser: sed intensa, pérdida de peso, orinas frecuentes, cansancio y somnolencia, fatiga, hambre y hasta visión borrosa.

Cómo controlarla

Expertos advierten que no existen alimentos que puedan desarrollas la diabetes por sí mismo. Sin embargo, sí existen comidas que ayudan a regular el azúcar en sangre y así mitigar sus efectos nocivos para el cuerpo.

El consumo adecuado de vegetales tanto crudos como cocidos y de varios colores, como frutas, son alimentos que incorporan al organismo antioxidantes naturales que ayudan a prevenir la diabetes.

Temas relacionados
Más noticias de Salud