Esta es la cantidad de horas que hay que dormir para mantenerse joven y retrasar el envejecimiento 5 años
Expertos del sueño aseguran que un buen descanso favorece la calidad de vida, la salud y puede retrasar el envejecimiento.
Una buena calidad de vida y saludable se logra a través de la combinación de tres grandes hábitos: la alimentación sana, práctica de actividad física y un descanso óptimo y satisfactorio. Este último es el que se cumple en menor medida ya que son muchos los estímulos obstaculizan el dormir.
El deporte europeo perfecto para ejercitarse después de los 60 años
Está comprobado que resignar horas de sueño puede afectar a la salud e incluso anticipar el envejecimiento hasta cinco años ya que provoca un mayor desgaste a temprana edad de funciones vitales del organismo. Durante el descanso, el cuerpo atraviesa procesos de reparación y regeneración, mientras que el cerebro consolida la memoria y procesa las experiencias del día.
Cuántas horas hay que dormir para retrasar el envejecimiento
Dormir bien y la cantidad de horas suficiente es una de las claves para una vida plena y prolongada. Científicos y expertos en sueño han investigado cuántas horas son las necesarias para proteger la salud de las personas.
Los estudios se enfocaron en el descanso de adultos entre 18 y 64 años y se llegó a la conclusión que lo recomendable es dormir entre siete y nueve horas por noche. Con variaciones según otros factores como el estado de la salud integral y el estilo de vida.
Mientras que los adultos a partir de los 65 años puede que necesiten menos descanso, en este caso lo recomendable es dormir de siete a ocho horas por noche, según datos del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). De todas formas, todos los adultos deben seguir una rutina de sueño.
Cómo hacer una limpieza del sueño para dormir más y mejor
Dormir profundo y sin interrupciones durante la noche en la cantidad de horas justas es una de las claves para mantener un cuerpo y mente sanas. No descansar lo suficiente puede afectar al cerebro, al que le costará al día siguiente concentrarse, mantenerse alerta y cumplir con todas sus tareas.
Contar con una rutina de horarios, realizar actividad física, evitar bebidas altas en cafeína, limitar el uso de pantallas en la noche y tener una habitación cómoda, con iluminación tenue y ventilada, son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta para lograr una rutina de sueño, además de otros 6 simples pasos a cumplir cada noche:
- Adaptar la habitación
- Tomar una bebida caliente
- Controlar la respiración
- Relajar los músculos
- Despejar la mente
- Escuchar música (opcional)