Salud

El ingrediente infalible que genera saciedad y aumenta la concentración: perfecto para todas las comidas

Con el paso de la edad algunas funciones cognitivas se debilitan, por ello mantener un cerebro saludable a través de la alimentación es fundamental.

En esta noticia

Los alimentos son la principal fuente de energía del cuerpo humano. A través de ellos, el organismo absorbe gran parte de los nutrientes y vitaminas que necesita para funcionar de manera correcta y mantenerse sano, es por ello que una dieta variada y balanceada es clave para la salud.

El milagroso té que lo cura todo y es lo mejor que se puede tomar para la memoria

El estudio científico que refuta el mito de la catarsis: esta es la verdadera forma manejar los enojos sanamente

Con el paso de los años y el envejecimiento, algunas funciones cognitivas se debilitan. Esto se puede prevenir y retrasar a través de la alimentación y la tener buenos hábitos como hacer actividad física, y manejar el estrés.

Cuál es el mejor alimento para cuidar la concentración. Fuente: archivo

Existen poderosos ingredientes que son aliados para la salud del organismo gracias a la cantidad de nutrientes y beneficios que representan su consumo. Uno de ellos es la avena, un superalimento que se adapta a todo tipo de comidas, genera saciedad y ayuda a aumentar la concentración.

¿Cuáles son los beneficios de la avena?

La avena es un cereal con una gran cantidad de beneficios para la salud. Es rico en fibra, proteínas, vitaminas y minerales, que puede ayudar a mejorar la salud digestiva, cardiovascular, inmunológica y de la piel.

El superalimento ancestral que era venerado por los incas: combate la hipertensión y es fácil de cocinar 

El alimento que es un elixir para la memoria, sana heridas de inmediato y está repleto de propiedades antioxidantes

La avena contiene un tipo de fibra soluble llamada betaglucano, que ayuda a regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento. Además, la fibra soluble también puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir el colesterol.  

Es también una alta fuente de energía ya que se trata de un cereal rico en hidratos de carbono de absorción lenta, lo que significa que proporciona energía de forma gradual y duradera. Esto la convierte en un alimento ideal para el desayuno, ya que ayuda a evitar la sensación de hambre a lo largo de la mañana.

Avena, el ingrediente infalible para un desayuno lleno de energía y saciedad

Un informe del Journal of Dairy Science determinó que un desayuno rico en proteínas puede aumentar la saciedad y mejorar la concentración. El estudio realizó un seguimiento de 30 mujeres obesas de entre 18 y 30 años durante tres días, donde consumieron: un desayuno rico en proteínas, un desayuno rico en carbohidratos o ningún desayuno.

Los resultados arrojaron que "un desayuno rico en proteínas con skyr, un producto a base de leche agria, y avena aumenta la saciedad y la concentración de las participantes", indicó la profesora asociada en la Universidad Aarhus, doctora del Departamento de Salud Pública y una de las autoras del estudio, Mette Hansen.

Al mismo tiempo, advirtió que este tipo de desayuno "no reducía la ingesta total de energía en comparación con saltarse el desayuno o tomar un desayuno rico en carbohidratos".

Por lo tanto, un desayuno rico en proteínas aumenta la sensación de saciedad, lo cual es positivo para prevenir el aumento de peso. Sin embargo, "los resultados también sugieren que, para que esta estrategia nutricional sea eficaz, no basta con tomar un desayuno rico en proteínas", indicó la especialista.

Avena, el ingrediente perfecto para aumentar la concentración y generar saciedad. Fuente: archivo

De todas formas, la avena puede ser consumida en todo tipo de comidas y en cualquier momento del día. Es perfecto como complemento para el almuerzo, la merienda o la cena gracias a todo tipo de preparaciones que se pueden elaborar con este ingrediente tan beneficioso para la salud.

Receta de un desayuno con avena para aumentar la concentración

Ingredientes:

  • 1/2 taza de avena en hojuelas
  • 1 taza de leche (puede ser leche de vaca, leche vegetal o agua)
  • 1/2 taza de frutas frescas o congeladas (fresas, arándanos, frambuesas, plátano, etc.)
  • 1/4 taza de frutos secos (almendras, nueces, semillas de girasol, etc.)
  • 1 cucharadita de miel o sirope de arce (opcional)
  • 1 pizca de canela (opcional)

Preparación:

  1. En una olla pequeña, colocar la avena y la leche. Llevar a ebullición a fuego medio, revolviendo constantemente.
  2. Reducir el fuego a bajo y cocinar durante 5 minutos, o hasta que la avena esté espesa y cremosa.
  3. Retirar del fuego y agregar las frutas frescas o congeladas, los frutos secos, la miel o el sirope de arce (si se desea) y la canela.
  4. Mezclar bien y servir caliente.
Temas relacionados
Más noticias de alimentación