Alimentación

El superalimento que protege contra el colesterol y es mejor que el pescado

Un reciente estudio científico descubrió los poderes sobre el cuidado de la salud de un alimento que hasta ahora se desconocían.

 Un reciente estudio científico de salud descubrió las cualidades médicas de un vegetal hasta ahora desconocidos. Tanto es así que lo ubicó en la categoría de "superalimento" por sus múltiples propiedades.

El poderoso condimento multiuso que disminuye la grasa abdominal y combate el azúcar en sangre

La National Library of Medicine, NLM, de los Estados Unidos, ratificó al ajo como un superalimento capaz de aportar "excelentes efectos de promoción de la salud y prevención de enfermedades humanas comunes", asegura el informe.

El poderoso batido de origen natural para reducir el azúcar en sangre en tiempo récord

El estudio reconoció que este ingrediente puede beneficiar al ser humano a contrarrestar los efectos y padecimientos de enfermedades tan graves como lo son "el cáncer, los trastornos cardiovasculares y metabólicos, la presión arterial y la diabetes".

Todas las cualidades de este nuevo superalimento

  El ajo es una planta de la familia de las amarilidáceas, cuyo bulbo se utiliza comúnmente como condimento en la cocina debido a su sabor característico.

Incorporar ajo en la alimentación es beneficioso para la salud. Fuente: archivo

Es ampliamente utilizado en muchas culturas culinarias de todo el mundo y se ha utilizado tradicionalmente en la medicina herbal debido a sus propiedades potencialmente beneficiosas para la salud.

La ciencia respaldó estas teorías y ahora se conoció que el ajo aporta propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y reductora de lípidos, que son perfectas para el cuidado de la salud de las personas, según la investigación de la institución científica. Los estudios clínicos confirmaron los hallazgos.

"Entre los 83 ensayos de intervención en humanos considerados, se ha informado que el consumo de ajo modula múltiples biomarcadores de diferentes enfermedades", subrayó el estudio.

Beneficios de consumir ajo

Antes de comenzar a implementar el ajo en las comidas, es recomendable consultar con un profesional para que indique la dosis a consumir. Esta verdura es un perfecto complemento para todo tipo de preparaciones, pero se debe ingerir con moderación según prescripción médica.

El ajo cuenta con propiedades antiinflamatorias que disminuyen citocinas inflamatorias y reducen la inflamación en enfermedades crónicas como la enfermedad renal terminal y problemas cardiovasculares. También demuestra efectos hipolipemiantes que regulan los niveles de colesterol y triglicéridos beneficiando a pacientes hiperlipidémicos y diabéticos.

Incluso, el NIH y la NLM afirmaron que la suplementación con ajo en dosis específicas se ha asociado con la reducción de adenomas de colon y cáncer colorrectal. Así mismo puede modular la expresión génica relacionada con la inmunidad y la apoptosis, inhibiendo la tumorigénesis.

Investigadores concluyeron que "el efecto anticancerígeno, cardioprotector, antihiperglucémico, antimicrobiano, antihipertensivo y otros de la administración de ajo y su preparación a través de sus actividades antioxidantes, antiinflamatorias e hipolipemiantes", contribuyen a "prevenir y tratar diferentes condiciones de salud".

La información fue publicada en el estudio "Beneficios potenciales del ajo para la salud según estudios de intervención humana: una breve descripción" publicado en el 2020 por la National Library of Medicine (NLM) de la National Institutes of Health (NIH).

Temas relacionados
Más noticias de Salud