Salud

Ducha de agua caliente y fría: ¿Cuándo tomar cada una y a qué hora del día?

Conoce las reacciones que tu cuerpo tiene si te duchas con agua fría y si te bañas con agua caliente.

En esta noticia

Uno de los contrastes más comunes en la sociedad radica entre los que aman bañarse con agua caliente y los que adoran tomar sus duchas con agua fría, en ambos casos, sin importar la estación del año y lo que le puede pasar a su salud.

Lo cierto del caso es que, tanto la ducha fría como la ducha caliente tienen efectos positivos y negativos sobre la salud del cuerpo humano, tanto de manera inmediata como a largo plazo.

Tomar una ducha. Fuente: Freepik.

Existen varios tipos de duchas a la hora de tomar un baño. Está la tradicional de agua fría, con agua caliente, la progresiva y la de contraste. ¡Por lo menos estas son las más populares!

Cuando tomamos una ducha, algo que se hace por costumbre y casi programado, muchas veces no se tienen en cuenta los efectos que tanto el agua fría como la caliente tienen sobre la salud.

La popular dieta de la piña para bajar de peso y aumentar el colágeno de la piel

El exclusivo cóctel de frutos rojos que reduce la piel colgante: cómo prepararlo en casa

Cuándo tomar una ducha caliente y por qué

Para los que aman bañarse con agua caliente, inclusive en verano con el Sol radiante, tengan en cuenta esto.

Tomar un baño de agua caliente puede representar uno de los mejores placer de la vida; no obstante, los dermatólogos recomiendan que la temperatura no exceda los 39 °C, ya que se corre el riesgo de sufrir quemaduras en la piel.

Tomar una ducha. Fuente: Pixabay.

Se recomienda tomar una ducha caliente antes de ir a dormir ya que funciona como relajante muscular, descongestiona las vías respiratorias, calma las migrañas, alivia los cólicos menstruales, reduce el estrés y mejora a conciliar el sueño.

Si bien, como regla general la ducha caliente es más provechosa en la noche antes de dormir, si durante el día tienes algún de los síntomas previamente mencionados, una buena ducha caliente puede ayudar a aliviar esas molestias.

Daños que causa la ducha caliente en el cuerpo

Estos son algunos de los efectos adversos más importantes de la ducha caliente.

Tomar una ducha caliente. Fuente: Freepik.

  • Causa flacidez
  • Reseca la piel
  • Incrementa el picor
  • Puede causar dermatitis
  • Su efecto vasodilatador hace que aumenten las arañitas en la piel
  • Contribuye a la pérdida de lípidos naturales, los cuales actúan como protectores de la piel
  • Contribuye a la aparición más rápida de arrugas
Tomar una ducha durante el día de 5 minutos. Fuente: Pixabay.

  Cuándo tomar una ducha fría y por qué   

Sabemos que en invierno una ducha fría es lo último que muchas personas quisieran tomar, pero los beneficios son múltiples.

La ducha fría es recomendable tomarla en horas de la mañana porque tiene un efecto activador en el cuerpo ideal para arrancar el día con energía y vitalidad.

Entre los beneficios de tomar una ducha de agua fría están:

  • Aceleración de la circulación sanguínea
  • Reducción de dolores musculares
  • Refuerza y entrena el sistema inmunológico
  • Ayuda a mantener sanas las pieles sensibles
  • Tiene un efecto activador en las mañanas
  • Contribuye a mejorar el metabolismo

Son más los beneficios del agua fría que sus contraindicaciones, de hecho, hay terapias como el Método Wim Hof que se basa en mejorar considerablemente la salud al llevar el cuerpo a temperaturas extremas para entrenar el sistema inmunológico y así estar preparado para enfermedades respiratorias y otras más.

La ducha de agua fría no es recomendable en personas con problemas de salud cardiovascular porque podría aumentar su presión arterial, asimismo, quienes tengan enfermedades respiratorias, hipotermia y problemas en la piel, lo mejor es evitar las duchas frías.

En todos los casos, la Organización Mundial de la Salud, OMS, afirma que, "la ducha debe limitarse a cinco minutos para un uso sostenible de agua y energía que no supere los 95 litros de agua de consumo medio diario".

Temas relacionados
Más noticias de Salud