Descubren el poder curativo de una flor popular en México contra la diabetes
Un nuevo estudio científico ha descubierto que la flor nacional de México podría tener un futuro prometedor en la lucha contra esta grave enfermedad.
La Dahlia, un emblema nacional de México, ha florecido con un nuevo potencial científico: la capacidad de prevenir la diabetes.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda ha descubierto que el extracto de sus pétalos podría ser una terapéutica prometedora para tratar esta enfermedad.
El té definitivo que debes tomar todas las noches si quieres adelgazar y terminar con la hinchazón
Un estudio científico descubre que los pétalos de dalia podrían ayudar a controlar el azúcar en sangre
Científicos de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda han descubierto que los pétalos de la Dahlia contienen tres moléculas que podrían ofrecer beneficios para el control de los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes.
Los compuestos, conocidos como buteína, ácido cafeico y ácido ferúlico, trabajan en conjunto para inhibir la inflamación cerebral, una condición asociada con la diabetes tipo 2. Cuando se reduce la inflamación, estos compuestos mejoran la capacidad del organismo para regular la glucosa.
El estudio, divulgado en Oxford Academic Life Metabolism, reveló que estos pétalos poseen una concentración más elevada de buteína en comparación con otras fuentes alimenticias.
Los científicos han patentado su descubrimiento y han desarrollado un extracto llamado Dahlia4, diseñado como medida preventiva contra la diabetes.
Hasta el momento, las pruebas realizadas en seres humanos no han mostrado efectos secundarios negativos relacionados con el consumo de este extracto.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una afección crónica que altera el proceso mediante el cual el cuerpo convierte los alimentos en energía. En condiciones normales, los alimentos consumidos se descomponen en azúcares (glucosa), los cuales se liberan en la sangre.
El páncreas también segrega insulina, una hormona que actúa como una "llave" facilitando el ingreso de la glucosa en las células del cuerpo para su uso como energía.
En el caso de la diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizarla eficazmente. Como resultado, la glucosa se acumula en la sangre, lo que puede provocar complicaciones graves para la salud.
¿Cuáles son los principales síntomas de la diabetes?
Los principales síntomas de la diabetes son:
- Aumento de la sed (polidipsia). El incremento en la micción ocasiona deshidratación y una sed excesiva.
- Aumento de la micción (poliuria). El aumento de glucosa en la sangre requiere que los riñones trabajen más para filtrarla, lo que resulta en una mayor frecuencia de micción.
- Hambre excesiva (polifagia). La ausencia de insulina impide que las células absorban la glucosa, lo que provoca una sensación de hambre persistente.
- Visión borrosa. El aumento de glucosa en la sangre puede impactar en el cristalino del ojo, resultando en visión borrosa o nublada.
- Llagas que tardan en sanar. La diabetes puede tener un impacto en la circulación sanguínea, lo que dificulta la cicatrización de heridas y aumenta la probabilidad de infecciones.