Lupus

Combate el lupus: los alimentos esenciales para regular la enfermedad

Quienes padecen la enfermedad deben adaptar su vida a una dieta estricta.

En esta noticia

El lupus es una de las enfermedades inmunológicas más frecuentes a nivel mundial. Quienes la padecen deben estar muy atentos al funcionamiento de todos sus órganos, identificando leves síntomas, y adaptar su dieta alimenticia a propiedades muy estrictas. Aquí te compartimos los alimentos esenciales para regular las complicaciones de la enfermedad. 

Estos son los MEJORES alimentos para combatir el COLESTEROL ALTO y perder peso - El Cronista

Qué es el lupus y qué provoca

El lupus es una enfermedad autoinmune e inflamatoria que provoca que el sistema inmunológico desconozca órganos del cuerpo, identificándolos como cuerpos desconocidos, y, en consecuencia, los ataca para defenderse. El ataque constante del sistema al cuerpo adelanta el deterioro de los órganos e impacta en la salud de quien padece la enfermedad. 

Es decir, el lupus genera que el sistema ataque sus propias células y tejidos afectando principalmente a las articulaciones, la piel, el hígado y los riñones. Si bien la ciencia está avanzada, no existe una cura, pero sí tratamientos para regularlo.

 SNAP puede aceptarte en el programa si padeces diabetes u obesidad - El Cronista

Cuáles son los alimentos que ayudan a disminuir los efectos del lupus

La alimentación saludable es recomendada por muchos profesionales de la salud para evitar contraer cualquier tipo de enfermedades. Los alimentos ricos en proteínas y fibras son esenciales para todos los humanos, pero principalmente para aquellos que padecen condiciones como lo es el lupus. Estos son los tres alimentos principales que debes ingerir. 

Alimentos ricos en vitamina A, B y D

Las vitaminas son una de las principales propiedades que contienen los alimentos saludables para fortalecer el cuerpo. Cada una de ellas trae beneficios diferentes y se dividen entre las frutas y verduras. Consumir estos productos, naturales y orgánicos, no solo aporta más energía, sino que beneficios antioxidantes y antiinflamatorios. 

Las frutas frescas, como la naranja, frutos rojos y sandía, tienen gran cantidad de vitamina C, el cual mejora el sistema inmune y previene resfriados, y funciona como antioxidantes para mejorar la calidad del intestino. 

A su vez, los cereales integrales y legumbres son ricas en vitamina B que trabajan en nuestro sistema para lograr el buen funcionamiento de los órganos. 

La ciencia presenta el DIVORCIO del SUEÑO para enfrentar las CRISIS de pareja - El Cronista

Alimentos que contienen Omega 3

Omega 3 es otra propiedad que se puede encontrar en alimentos naturales y que es muy beneficioso para la salud. Su ingesta es positiva para la salud cardiovascular, cerebral y ocular. A su vez, se destaca por su antiinflamatorio protegiendo el conducto intestinal aliviando los síntomas. 

Asimismo, fortalece la función articular y el sistema inmunológico disminuyendo los efectos negativos que provoca el lupus. Algunos alimentos que contienen Omega 3 son: aceites vegetales, pescado azul, mariscos, palta o aguacate, verduras verdes y frutos secos. 

Alimentos ricos en fibras

La fibra es esencial para cuidar el sistema digestivo. Ésta provoca el tránsito intestinal regular para prevenir el estreñimiento. La ingesta de fibras también permite controlar el peso, renovar y cuidar de la flora bacteriana y prevenir enfermedades crónicas. 

El lupus es una condición muy sensible a los alimentos ultra procesados ya que los órganos no suelen tener la fuerza necesaria para funcionar de manera correcta, por lo que consumir fibras ayuda al mejor funcionamiento del sistema digestivo e intestinal. Pero debes saber que no hay que abusar del consumo de fibras, ya que ningún extremo es bueno. Algunos alimentos que contienen fibra son: legumbres y nueces, frutas y verduras frescas o cocidas.

Cuáles son los ejercicios recomendados para combatir el lupus

Como se detalló anteriormente, esta enfermedad perjudica gravemente las articulaciones y movilidad de las personas que la padecen. Por lo que además de incluir una dieta estricta rica en propiedades nutricionales, es importante la realización de ejercicios físicos para combatir la pérdida de fuerza. Estos son los principales ejercicios para incluir al entrenamiento:

  • Actividad aeróbica: son todos los entrenamientos en donde el cuerpo debe combinar las capacidades motrices con la respiración para trabajar en conjunto. Si una no funciona, la otra tampoco. El oxígeno es la fuente de energía y se llevan a cabo con intensidad moderada. Pueden ser caminatas, salir a correr o nadar. 
  • Actividad de fuerza o pilates: los músculos son el primer aspecto en deteriorarse si no se detiene el avance del lupus a tiempo. Es importante fortalecer los músculos, pero sin presionar con mucho peso. Lo recomendable es trabajar con el peso corporal, lo que se hace habitualmente en pilates. 
  • Actividad de respiración o yoga: el estiramiento y la concentración también son vitales para estabilizar nuestro sistema inmune. Estar bien mentalmente, para saber afrontar las batallas de la enfermedad, es fundamental en el proceso de regulación. 

Temas relacionados
Más noticias de enfermedad