Carta abierta

Importaciones: alertan por el nivel al que llegaría la deuda comercial y dejan un pedido al próximo Gobierno

En una carta dirigida al próximo Presidente, aseguran que la participación de la Argentina en el comercio mundial se reducirá a 0,25%. El impacto de la SIRA

En el marco de la Semana de Comex 2023 que reúne a los principales referentes del sector en Santa Fe, un grupo de 16 entidades firmaron una carta abierta, dirigida al próximo Presidente de la Nación, donde alertaron por el contexto "crítico" que genera la falta de acceso a dólares con una deuda comercial que puede terminar el año en los u$s 40.000 millones.

Los representantes de la cadena de valor del comercio exterior se dirigieron al "próximo Presidente o Presidenta de la Nación" con el objetivo de manifestar la necesidad de "priorizar, en la futura agenda de gobierno, la competitividad, la confiabilidad y la estabilidad de reglas, fundamentales para el comercio exterior de nuestro país".

De cara al proceso electoral que se definirá en los próximos días, los empresarios buscan posicionar en la agenda política el efecto negativo que genera la restricción de divisas en economía. En ese sentido, advirtieron que este año, la Argentina puede llegar a representar apenas 0,25% de las exportaciones mundiales, "un mínimo histórico".

Además, pusieron la mira en la deuda comercial del sector privado con proveedores del exterior que "superó todos los récords" y se proyecta para diciembre en u$s 40.000 millones, indicaron. "La mitad son pagos postergados a través de las herramientas de administración del comercio y los servicios (puntualmente SIRA y SIRASE)", repasa la nota.

Más divisas

"El comercio exterior es y será una fuente de empleo y desarrollo, de generación de divisas con las que podemos incorporar tecnología y disponer de bienes y servicios necesarios para nuestros procesos productivos así como aquellos, que sumen a la salud y bienestar de los argentinos", destacó el texto.

La carta fue suscrita en el foro que se inauguró este miércoles en Santa Fe  con la participación del gobernador Omar Perotti y Enzo Zamboni, titular de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe (CaCESFe), entre más de un centenar de empresarios y funcionarios de distintas jurisdicciones.

Encabezaron la firma la Asociación Argentina de Agentes de Cargas Internacional (AACI); la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA); la Asociación de Transportistas Argentinos de Carga Internacional (ATACI) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

También suscribieron la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina (CACIPRA); Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME);  Centro de Agentes de Transporte Aduanero de la República Argentina (CATARA)  y el Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina (CDA).

Además, plasmaron su apoyo la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA); la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA); Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA); el Centro de Navegación (CN) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). 

Finalmente, suscribieron la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA); la Primera Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Cargas (PAETAC) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

Temas relacionados
Más noticias de Importaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.