Advierten retención de pensiones en todo el país: será por las deudas vigentes de los adultos mayores
La Pensión IMSS confirmó que habrá embargo en las cuentas bancarias de los adultos mayores inscriptos en el programa social. Se trata de una sanción por la vigencia de las deudas en México.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza el depósito de las pensiones en la cuentas bancarias de millones de personas. Sin embargo, esto solo es viable en caso de que cumplan con los requisitos obligatorios. En esta línea, las autoridades advirtieron sobre la posibilidad de embargo del pago correspondiente a marzo y los subsecuentes.
Entre los diversos beneficios que el IMSS ofrece a los adultos mayores, se encuentra la opción de acceder a un Préstamo Fácil y Seguro, cuyo monto se descuenta directamente de la pensión. No obstante, algunos optan por solicitar créditos a bancos o instituciones financieras externas, generando deudas que en ocasiones no pueden saldar. Esto llevó a la incertidumbre sobre si el pago de su jubilación puede ser embargado o si cuenta con alguna protección legal.
Checa los detalles de las sanciones para pensionados y accede al dinero correspondiente. Ten en cuenta los requisitos obligatorios impuestos por las autoridades.
¿Los pensionados pueden sufrir embargo de cuentas bancarias?
Las autoridades señalan que la Pensión IMSS no puede equipararse al salario de un trabajador en activo, por lo que no es susceptible de embargo. La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece, con base en el artículo 10 de la Ley del Seguro Social (LSS), que el pago de los apoyos económicos está asegurado en marzo, aun cuando existan deudas con asociaciones civiles, mercantiles o entidades bancarias.
Al evaluar la posibilidad de embargo, no es correcto considerar las pensiones bajo los mismos términos que los salarios. Si bien estas asistencias cuentan con medidas de protección similares y pueden estar sujetas a ciertos descuentos, esto no implica que las disposiciones legales aplicables al embargo de sueldos sean totalmente válidas para ellas.
Tras la resolución de la SCJN, se informa a la comunidad de pensionados, ya sea por cesantía en edad avanzada, vejez, invalidez u otra modalidad, que el pago de la Pensión IMSS no puede ser retenido para saldar deudas que no sean de carácter alimentario. Dado que este grupo se encuentra en una situación potencialmente vulnerable, la protección de sus ingresos es prioritaria.
Cabe destacar que, a partir del 17 de febrero de 2025, este criterio es de aplicación obligatoria en todos los tribunales del país.
¿Cómo funciona el embargo de una cuenta bancaria?
Cuando el banco recibe una orden de embargo, bloquea el saldo disponible en la cuenta. Durante este período, el dinero seguirá apareciendo en el balance, pero no podrás disponer de él.
Es obligación de las autoridades informar sobre el embargo bancario en cuanto reciba la notificación, permitiendo ejercer los derechos y presentar una oposición si corresponde. El tiempo para impugnar la medida dependerá de la entidad que haya ordenado el embargo, ya sea un juzgado, la Seguridad Social o la Agencia Tributaria, entre otros.
Transcurrido el período de retención, que puede extenderse hasta 20 días naturales, se transfieren los fondos a la cuenta del organismo que emitió la orden. A partir de ese momento, el dinero ya no estará disponible nuevamente.
¿Cuál es la diferencia entre un embargo de cuenta bancaria y un embargo de nómina?
Los expertos en el sector aseguran que no es lo mismo el embargo de cuenta bancaria y el embargo de nómina. Esto se debe a que el segundo caso incluye la retención directa mensual de una parte del salario o de la pensión del deudor. De esta manera, cumplen con el saldo pendiente, y es la empresa la que se encarga de practicar las retenciones e ingresar el dinero en la cuenta del juzgado o de la Administración.