A partir de ahora volar será más caro: los aeropuertos aumentan tasa por usar sus servicios
La Tarifa de Uso de Aeropuerto registró un aumento este nuevo año y puede elevar el precio del boleto de avión hasta en un 60%. Conoce los detalles.
Los aeropuertos de México aplican a los pasajeros una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) por el uso de las instalaciones y servicios de la terminal. La misma registró un aumento a partir del 1 de enero del 2025, por lo que a partir de este año los vuelos son más caros en todo el país.
La suba que rige para el 2025 fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El valor de la TUA varía según el aeropuerto de partida y puede incrementar el costo del pasaje hasta en un 60%.
No es USA: estos son los países más baratos para visitar en 2025 y sin Visa
El valor de la TUA se aplica según el destino de los pasajeros, según si es nacional o internacional. Es una tasa obligatoria en los aeropuertos y se debe abonar para realizar el check-in; en la mayoría de los casos, el costo está incluido en el precio final del boleto de avión.
Este es el valor de la TUA para 2025
La TUA puede elevar el costo final del vuelo entre un 29 y 36%, aunque en algunos casos y según el aeropuerto de despegue puede ser de hasta el 60%. El cobro aplica tanto para los pasajes de ida como de vuelta mientras se esté dentro de México.
Desde el 1 de enero, el precio de la TUA registró un alza del 2.5% para todos los aeropuertos del país. El valor es desde entonces:
- TUA para vuelos nacionales: 29.70 dólares (598 pesos mexicanos)
- TUA para los vuelos internacionales: 56.39 dólares (1,135 pesos mexicanos).
El ajuste fue de 87 centavos de dólar para las rutas domésticas y de 1.43 dólares para los vuelos hacia el exterior.
Quiénes no deben pagar el valor de la TUA en México
Existen casos de viajeros exentos de abonar el valor de la TUA en los aeropuertos de México. Se trata de aquellos pasajeros menores de dos años de edad y quienes realicen escalas por una conexión. En este último caso, la TUA aplica según el aeropuerto donde se tomó el primer vuelo del viaje.
Tampoco deberán pagar por el servicio del aeropuerto aquellos diplomáticos extranjeros y viajeros de otros países con escalas en México de menos de 24 horas.