Psicología

Este es el verdadero significado de tus pesadillas: por qué sueño con la muerte

Estas son algunas de las claves para entender mejor el mensaje detrás de las pesadillas. Checa la nota.

En esta noticia

 Si sufres de pesadillas en forma recurrente, podrías estar atravesando un momento personal difícil. Por eso es importante intentar descifrar el mensaje oculto detrás de tus sueños, para comprenderlos mejor.

Dormir desnudos: los increíbles beneficios sobre la sexualidad y la salud de tu piel

Según la psicología, los sueños son mensajes cifrados del inconsciente. Por eso, su interpretación no debe ser leída en forma literal, sino que su verdadero significado es más bien simbólico.

Cuáles son las pesadillas más comunes. Fuente: archivo

Existen numerosos estudios que intentan explicar el mundo de los sueños, pero aún se trata de un terreno poco explorado por los expertos.

Así como existen sueños alegres, románticos o fantasiosos, también está la posibilidad de recrear en la mente al dormir escenarios catastróficos, atemorizantes y terroríficos, estos son los que se conocen como pesadillas.

Sufrir de pesadillas de manera recurrente puede afectar el sueño y evitar el buen descanso. Según la Clínica Mayo, dedicada a la educación, práctica e investigación del tema, las pesadillas son sueños perturbadores relacionados a sentimientos negativos como ansiedad o miedo.

El trastorno de pesadillas es catalogado como 'parasomnia' por los médicos. Es un tipo de trastorno del sueño que implica experiencias indeseables que ocurren cuando te estás durmiendo, durante el sueño o al despertar.

Por lo general, las pesadillas ocurren durante la fase del sueño conocida como movimientos oculares rápidos (sueño desincronizado). Se desconoce la causa exacta de las pesadillas.

Las causas más comunes de las pesadillas

Según la clínica especializada, existen varios factores que pueden ocasionar pesadillas como:

Estrés o ansiedad

A veces el estrés común de la vida diaria, como un problema en casa o en la escuela, puede desencadenar pesadillas. Un cambio importante, como una mudanza o la muerte de un ser querido pueden tener el mismo efecto. Experimentar ansiedad se asocia con un mayor riesgo de tener pesadillas.

Traumatismo

Las pesadillas son habituales después de un accidente, una lesión, abuso físico o sexual u otro evento traumático. Las pesadillas son comunes en las personas que padecen trastorno por estrés postraumático.

Privación del sueño

Los cambios en tu horario que hacen que tu sueño sea irregular, que te despiertes, o que interrumpen o reducen la cantidad de tiempo que duermes, pueden aumentar el riesgo de tener pesadillas. El insomnio está asociado con un mayor riesgo de tener pesadillas.

Medicamentos

Algunos medicamentos, como algunos antidepresivos, medicamentos para la presión arterial, betabloqueantes y medicamentos para la enfermedad de Parkinson o para ayudarte a dejar de fumar, pueden desencadenar pesadillas.

Abuso de sustancias

El alcohol y el uso de sustancias recreativas o la abstinencia pueden ocasionar pesadillas.

Otros trastornos

La depresión y otros trastornos de salud mental pueden estar relacionados con las pesadillas. Las pesadillas pueden darse con algunas afecciones médicas, como enfermedad cardíaca o cáncer. Tener otros trastornos del sueño que interfieren con el sueño adecuado puede estar asociado a tener pesadillas.

Libros y películas de terror

Para algunas personas, leer libros de terror o ver películas de terror, especialmente antes de dormir, se puede asociar a las pesadillas.

Cuál es el verdadero significado de las pesadillas

Un estudio del 2018 realizado por los investigadores Michael Schredl y Anja S. Göritz, y publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, clasificó las pesadillas según los temas más recurrentes:

  1. Fracaso: situaciones de impotencia, como no alcanzar metas, llegar tarde a un lugar importante, perderse en algún lugar o naufragar, no poder hablar, perder algo con valor sentimental o de mucho dinero o cometer errores.
  2. Agresión física: estos son sueños donde se participa en peleas o se observa a otras personas peleando.
  3. Accidentes: aquellas representaciones que involucran caídas, accidentes automovilísticos, ahogamientos.
  4. Persecución: son situaciones en las que se es perseguido por un ser humano, animal o alguna entidad maligna, lo que provoca miedo y angustia.
  5. Enfermedad y muerte: cuando se sueña con la propia muerte o la de una persona conocida o muy querida.
  6. Preocupación: sueños en los que se siente que se olvida algo o se pierde algo importante, generando ansiedad.
  7. Catástrofe: pesadillas que involucran eventos como incendios, inundaciones o desastres similares, como el fin del mundo o tsunamis.
  8. Presencia maligna: sensación de que un fantasma, un demonio, un espíritu que viene del más allá, o un extraterrestre. Este tipo de pesadilla está relacionada con la parálisis del sueño.
  9. Invasión: este tipo de sueño perturbador involucra sueños en los que los insectos u otro tipo de animal infestan la casa.

Temas relacionados
Más noticias de sueño