Sueños lúcidos: qué son estos sueños hiper realistas y cómo puedes tenerlos
Libros y películas como Alicia en el País de las maravillas y El Origen muestran de manera literal la gran pregunta. ¿Qué es un sueño lúcido?
Hablar de los sueños lúcidos puede, capaz, resultarte algo novedoso y "moderno", pero lejos estamos de esa afirmación. Desde el año 300 a.C., el filósofo griego, Aristóteles ya le había dedicado algunas de sus disertaciones sobre el significado de los sueños.
Si tuviste contacto con el libro Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll o bien con algunas de las películas basadas en este clásico de la literatura, ya podrás tener una noción de lo que es un sueño lúcido; sin embargo, te detallaremos en profundidad qué es un sueño lúcido, y lo más importante, cómo lograr conseguir tenerlos.
¿Qué es un sueño lúcido?
Tras varios años de estudios modernos, la ciencia ha descubierto que cualquier persona puede tener uno o varios sueños lúcidos.
En palabras llanas, un sueño lúcido es la posibilidad y sobre todo, la capacidad de tener un sueño con la mente despierta; es decir, ser consciente de que se está viviendo un sueño.
Otro ejemplo más claro visto desde la mirada hollywoodense, es la trama de la película "El origen" o " Inception", título original, protagonizada por el elenco: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Cillian Murphy, Tom Hardy, Elliot Page y Marion Cotillard.
"El Origen", dirigida por Christopher Nolan gráfica de manera magistral, desde el minuto uno hasta el final, cómo es dominar en todo su esplendor los sueños lúcidos.
En la actualidad y gracias a las redes sociales, hablar de sueños lúcidos se ha convertido en la charla más interesante y más "cool" entre los navegantes. Cuando se investiga a fondo, muchos han descubierto que, sin saber que era, ya habían tenido un sueño lúcido. La incógnita es ¿Cómo generar, sostener y dominar los sueños lúcidos?
"En los años que llevo en la enseñanza, he visto desde gente con una gran variedad de capacidades hasta otra incapaz de superar ciertos bloqueos", afirmó Daniel Love, educador en sueños lúcidos de Truro, Inglaterra.
Técnicas para alcanzar y dominar los sueños lúcidos
Como todo en la vida, solo la constancia y la práctica hacen al maestro. No se logra de una noche para otra el arte de dominar los sueños lúcidos.
Los sueños lúcidos son experiencias en las que eres consciente de que estás soñando y puedes tomar cierto control sobre el contenido de tus sueños. Estas técnicas te ayudarán a conseguirlos.
¿Eres un genio? sólo quienes tengan vista de halcón podrán resolver este reto
1. Diario de sueños: Comienza a llevar un diario de sueños. Cada mañana, anota cualquier recuerdo de tus sueños, por vagos que sean. Esto te ayudará a mejorar tu capacidad de recordar los sueños y aumentar tu conciencia sobre ellos, lo que es crucial para los sueños lúcidos.
2. Realidad aumentada: A lo largo del día, pregúntate a ti mismo si estás despierto o si estás en un sueño. Hazlo con seriedad y cuestiona la realidad que te rodea. Realiza "pruebas de realidad" como intentar atravesar una pared con tu mano o mirar la hora en un reloj dos veces seguidas; en los sueños, estas acciones suelen producir resultados extraños. Al hacer esto con regularidad, crearás un hábito que se puede llevar a tus sueños. ¡No te preocupes, no estás demente!
3. Técnica de la siesta programada (MILD): Esta técnica "Mnemonic Induction of Lucid Dreams", MILD, es un estrategia específica utilizada para inducir sueños lúcidos y fue desarrollada por el investigador Stephen LaBerge.
El super alimento que ayuda a retrasar el envejecimiento y tener una piel radiante
La MILD implica despertarte aproximadamente 4-6 horas después de haberse quedado dormido, luego permanecer despierto durante un corto período de tiempo y finalmente volver a la cama con la intención de tener un sueño lúcido.
Mientras te quedas dormido, repite afirmaciones como "Sé que estoy soñando" para aumentar tus posibilidades de darte cuenta cuando estés en un sueño.
Recuerda que la práctica constante y la paciencia son clave para experimentar sueños lúcidos con regularidad. Cada persona es diferente, por lo que puede llevar tiempo perfeccionar estas técnicas y alcanzar la lucidez en tus sueños.
"Ningún método asegura que vayas a tener un sueño lúcido, pero son técnicas que pueden aumentar la frecuencia. De todos modos, las personas que lo intentan tienen que tener en cuenta que dormir bien es fundamental para la salud y para funcionar bien durante el día. Por eso, debe hacerse con precauciones y evaluar los efectos de esa práctica en la vida cotidiana", expresó Francisco Gallo, investigador del Laboratorio de Sueño y Memoria del ITBA y el CONICET, de Argentina.