Descubrimiento

Un guerrero maya de 1.000 años emergió de las ruinas de Chichén Itzá

Un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió un tesoro arqueológico maya sin precedentes.

Un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un importante descubrimiento en el Templo 6 de Maudslay, perteneciente a Casa Colorada de Chichén Itzá, en Yucatán.

En el relleno constructivo del basamento del templo, los exploradores hallaron un rostro esculpido de un guerrero maya. La pieza, de 33 centímetros de alto, 28 centímetros de ancho y 22 de profundidad, está fracturada, pero se encuentra en buen estado de conservación.

Encontraron una reliquia maya encondida en Chichén Itzá. Fuente: INAH.

Cómo está el dólar HOY en México: cotización de este viernes 10 de noviembre

Los antiguos romanos creían que era la puerta al infierno: arqueólogos encontraron una cueva mortal de 2200 años

Arqueólogos descubren rostro de guerrero maya en Chichén Itzá

Un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió un rostro esculpido de un guerrero maya en Chichén Itzá, Yucatán.

La pieza contenía un yelmo de serpientes con las fauces abiertas y un tocado de plumas en su cabeza. Según los expertos, podría haber formado parte de un diseño escultórico mayor, como un friso o un tablero.

El tesoro arqueológico fue compartido en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández. 

En su discurso, Hernández aseguró que se trata de "un testimonio de la grandeza de la cultura masa y de su importancia en el desarrollo de la civilización mesoamericana".

Descubrimiento arqueológico sin precedentes en México. Fuente: INAH. 

¿Qué es el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas de México?

El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas de México (Promeza) es una iniciativa del gobierno, a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que tiene como objetivo conservar, investigar y difundir sitios arqueológicos del país

El plan contempla una inversión de 1,500 millones de pesos para su ejecución en los próximos tres años. Los recursos se destinarán a los siguientes rubros:

  • Conservación: restauración, consolidación y mantenimiento de las estructuras arqueológicas.
  • Investigación: estudios arqueológicos, antropológicos e históricos para profundizar el conocimiento de las zonas arqueológicas.
  • Difusión: creación de materiales educativos y de divulgación para promover el interés por el patrimonio arqueológico del país.
Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento