Infonavit

¿Tienes un crédito de Infonavit?: estos seguros te aliviarán tu día a día

Solicitar un crédito de Infonavit implica un compromiso de pago hasta saldar la deuda. Pero a veces pueden suceder acontecimientos que le impidan al trabajador continuar con sus mensualidades. Estas son las soluciones temporales.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con siglas Infonavit, ofrece créditos hipotecarios a sus afiliados. Bajo distintas condiciones y requisitos, según el programa crediticio, la entidad presta dinero para comprar un terreno, adquirir una casa o equipar una propiedad.

Si bien el titular del crédito debe comprometerse a pagar las mensualidades en tiempo y forma, a veces pueden ocurrir accidentes de trabajo que afectan al afiliado. Lo mismo ocurre con algunas enfermedades. En esos casos, el instituto ofrece seguros para paliar la incapacidad de pago.

Infonavit: si tienes una casa, haz esto y ahorra problemas

Cómo comprar una casa con Infonavit: sencillo paso a paso

Estos son los 4 seguros de Infonavit que te ayudarán en caso de no poder seguir pagando el crédito

Teniendo en cuenta que el trabajador afiliado a Infonavit puede ser afectado por una enfermedad grave o un accidente de tipo laboral, la entidad apoya al cuentahabiente con algunos seguros para aliviar su gastos frente a la ausencia de ingresos

Algunos seguros de Infonavit apoyan al trabajador en caso de accidente de trabajo o enfermedad grave. Foto: Freepik

Seguro por defunción de Infonavit

Este seguro de Infonavit se otorga cuando el titular del crédito fallece. Los familiares obtienen la liberación de la deuda y no es necesario que estén las mensualidades al día. Para solicitarlo se debe llamar a Infonatel y proveer la siguiente información:

  • Identificación oficial y acta de defunción del titular del crédito

  • Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito

  • Original y copia de la identificación oficial vigente y acta de nacimiento de la persona solicitante

Seguro por incapacidad o incapacidad total permanente de Infonavit

En el caso de que el trabajador afiliado al Instituto incurra en una incapacidad por invalidez definitiva o una incapacidad total permanente, la entidad ofrece una prórroga de hasta 2 años. En dicho periodo, la persona afectada no debe pagar mensualidades ni se le generarán intereses de deuda.

Dentro de los requisitos para la solicitud, se encuentra el dictamen de incapacidad emitido por Profedet, IMSS o ISSSTE; y el original y copia de la identificación oficial vigente: esta puede ser INE/IFE, cédula profesional o pasaporte.

Infonavit puede quitarte la casa si no pagas: este es el tiempo que te esperarán

Infonavit habló de un famoso mito: ¿se cancela tu deuda tras 30 años?

Seguro por incapacidad parcial permanente de Infonavit

Este seguro de la entidad entra en vigencia cuando el trabajador presenta una incapacidad parcial permanente del 50% o más. En este caso, el instituto apoya al derechohabiente con una prórroga de hasta por 2 años. En dicho periodo de tiempo no tiene que pagar y tampoco se generan intereses.

Para solicitarlo solo se debe presentar el dictamen de incapacidad emitido por alguna de las entidades anteriormente mencionadas y el original y copia de la identificación oficial vigente (pasaporte, INE/IFE o cédula profesional). En el caso de transcurrir los 2 años y no volver a trabajar de manera formal, se puede pedir la liberación del crédito.

¿Qué es el Seguro de Calidad de la Vivienda de Infonavit?

Este seguro se otorga al comprar una vivienda nueva a través de un desarrollador, pero es válido para transacciones que se hicieron después del 18 de junio de 2018. Se puede solicitar si es un primer crédito de la entidad y no pertenece a la categoría de cofinanciamiento.

El seguro está diseñado para:

  • Cubrir daños en la estructura por 10 años posteriores a la formalización del crédito

  • Afrontar problemas de impermeabilización por 5 años posteriores a la formalización del crédito

  • Cubrir daños por vicios ocultos. Estos pueden ser defectos del suelo o errores de cálculo en la construcción y diseño estructural.

  • Solucionar defectos en instalaciones hidrosanitarias y eléctricas por 2 años posteriores a la formalización del crédito

Temas relacionados
Más noticias de vivienda