Infonavit

Cómo comprar una casa con Infonavit: sencillo paso a paso

El Infonavit ofrece varios programas para comprar una casa nueva o usada. Pero hay una línea tradicional que no posee condiciones de salario. Estos son los pasos para solicitarla.

En esta noticia

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, más conocido como Infonavit por sus siglas, ofrece varias oportunidades de crédito a sus afiliados. Estos pueden utilizarse para comprar una casa, adquirir un terreno o equipar una vivienda.

Para quienes estén en busca de comprar una casa a través del crédito tradicional de la entidad, existe una secuencia de pasos que se deben efectuar para concretar la concesión del préstamo. Una de ellas incluye la designación de un notario.

Saca dos créditos con Infonavit: si cumples estos requisitos, consulta ya

¿Cuál es el monto máximo de dinero que puede prestarte Infonavit?

El Crédito Infonavit tradicional permite comprar una casa sin importar el salario del trabajador

La línea de préstamo tradicional del instituto se denomina Crédito Infonavit y consiste en una suma de dinero que se le otorga al trabajador de instituciones privadas y afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este monto no tiene condiciones de salario mínimo.

En cuanto a la cantidad de dinero que puede prestar el instituto, esta puede ser de hasta 2,595,491 de pesos. Pero el monto dependerá siempre de la capacidad de pago del derechohabiente y su salario. Respecto de los puntos mínimos para solicitarlo, estos deben ser de 1080.

El Crédito Infonavit tradicional es la línea de préstamo hipotecario del instituto que no condiciona al trabajador con determinado salario. Foto: archivo El Cronista

Mujer Infonavit: estos son los puntos que necesitas para acceder a un crédito

Infonavit: la táctica para evitar que tu mensualidad sufra aumentos en 2024

Estos son los 6 pasos necesarios para comprar una casa de Infonavit usada o nueva

A la hora de solicitar un crédito de Infonavit para comprar una casa usada o nueva, hay que seguir una serie de pasos.

  1. Precalificación: esta etapa se traduce en la consulta que debe hacer el derechohabiente en el portal web Mi Cuenta Infonavit. Allí podrá verificar si cuenta con los puntos mínimos requeridos para obtener un crédito.

  2. Curso "Saber + Para Decidir Mejor": a este segundo paso se puede acceder mediante la sección "Me interesa un crédito". Tiene la finalidad de brindar información al derechohabiente acerca de los créditos y sus comparaciones.

  3. Solicitar el avalúo: este paso corre por cuenta del instituto. Si la casa es particular, se puede pedir en una de las sedes.

  4. Hacer la petición del crédito: el afiliado de Infonavit deberá contar con todos los documentos necesarios para la solicitud ante la consultora.

  5. Designar un notario público: este penúltimo paso es necesario para registrar el crédito ante el Infonavit. El instituto le otorga al trabajador una lista de notarios para que designe uno y prosiga con la gestión.

  6. Constancia de crédito: la última etapa se traduce en el documento que estipula las condiciones financieras del préstamo y la fecha de liquidación, entre otros datos.

Temas relacionados
Más noticias de vivienda