Clima

Llegó la tercera ola de calor en México: los estados que superarán los 40 grados

El Servicio Meteorológico Nacional emitió recomendaciones de cómo protegerse de las temperaturas extremas en los próximos días.

En 27 de los 32 estados de México habrá temperaturas mayores a los 40 grados este miércoles en medio de la tercera onda de calor del año que comenzó esta semana, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Un poderoso anticiclón llega a México en mayo: anuncian 45 grados de calor y temperaturas extremas

Descubren una "zona muerta" gigante en el Pacífico: un nuevo enigma ambiental que desconcierta a los científicos 

En nueve de los estados habrá temperaturas superiores a los 45 grados: Campeche, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, detalló el SMN en un comunicado.

Advierten por temperaturas superiores a 40 grados. Fuente: Freepik

Mientras que el organismo previó máximas de 40 a 45 grados en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas.

Atención alumnos | Confirman que adelantan las próximas vacaciones: cuándo serán

Ola de calor: el truco natural para que la casa siempre esté fresca y en la mejor temperatura

Para el resto, el SMN espera de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur y el Estado de México, y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.

Cómo protegerse de la ola de calor

"Debido a las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores", indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Cuántas olas de calor ocurrirán

Esta ola de calor llega apenas días después de la segunda, que ocurrió del 3 al 13 de mayo y dejó al menos 14 muertos, además de 10 ciudades con récords de temperaturas, incluyendo Ciudad de México, que registró un histórico 34,3 grados el 9 de mayo, menos de un mes después de haber marcado un máximo de 34,2 grados el 15 de abril. El Gobierno mexicano previó el 16 de abril pasado al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de temperatura