Trámites

Emigrar | ¿Qué pasa si se me rompió el pasaporte o está rayado?

En caso de que tu documento para viajar al exterior se encuentre deteriorado y no sepas si ha perdido o no la vigencia, debes tener en cuenta ciertas cuestiones.

En esta noticia

Al momento de planificar un viaje al exterior es necesario contar con los documentos requeridos, según el país que se decida visitar. 

En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, todos aquellos turistas que no sean residentes permanentes deben tramitar la visa, un permiso que les otorga la habilitación para circular dentro de su territorio de forma legal y temporal.

No obstante, en todos los casos, será necesario presentar ante las oficinas migratorias la única documentación que permite salir del país: el pasaporte

Su vigencia se mantendrá por un período limitado y en algunos casos puede llegar a perderse si se dan un conjunto de factores. Entre ellos, y ante los cuales se han despertado decenas de dudas, se destacan la rotura o la modificación del mismo.

Que es el PASAPORTE GRIS: el poderoso documento que pocos tienen y te permite entrar en casi cualquier país

Quiénes pueden pedir el PODEROSO PASAPORTE NEGRO: sirve para todos los países sin problemas

¿Qué se debe hacer en caso de sufrir el robo de la visa?

Otra de las preguntas más frecuentes que surgen en materia de trámites tiene que ver con el procedimiento que se debe llevar a cabo en caso de sufrir el extravío o la sustracción de la visa. El mismo, implica seguir dos pasos en concreto:

1. Acudir a un Ministerio Público

En primer lugar debe asistirse a las dependencias gubernamentales para comunicar el extravío de la visa americana. Funcionarios del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara han explicado que se debe acudir a la fiscalía para levantar un reporte de robo.

"De esta manera se van a dar cuenta los oficiales de que habías tenido una visa anterior, y esto también se puede revisar en el sistema de cómputo de los oficiales", informaron las autoridades.

2. Completar el formulario DS-160

En segundo lugar, será necesario completar el Formulario DS-160 en el sitio web ceac.state.gov, que es el mismo con el que se trabajó para tramitar el documento en primera instancia. Deben proporcionarse tanto los datos personales como la información relacionada al viaje Estados Unidos

El pasaporte es el único documento que permite viajar al exterior. Foto: Archivo.

¿En qué casos el pasaporte puede perder vigencia?

Existen ciertas circunstancias en las que el documento que permite la salida legal del país puede perder vigencia. Según ha quedado establecido, dejará de tener validez si:

  • Se encuentra mutilado o alterado.
  • Contiene escritos o anotaciones.
  • Tiene defectos que dificulten la completa identificación de su titular.

Si al momento de presentar el pasaporte ante las autoridades se suceden algunos de estos tres casos, la Secretaría u oficina consular podría retenerlo.

Cualquiera sea la circunstancia, se debe renovarlo. Para ello, será necesario sacar una cita en una delegación u oficina consular de la SRE. Existen tres maneras de realizarlo: por teléfono, por internet y hasta por WhatsApp.

En el caso de solicitar la cita vía web:

  1. Ingresar a Citas SRE.
  2. Iniciar sesión o crear una cuenta.
  3. Seleccionar el trámite a realizar.
  4. Elegir una Delegación a donde se desea acudir.
  5. Elegir el horario (día y hora).

El paso se completa abonando la cuota correspondiente a la vigencia del documento que se desea obtener; es decir, en función de los años que tendrá validez.

  • Pasaporte de 1 año: 815 pesos.
  • Pasaporte de 3 años: 1,585 pesos.
  • Pasaporte de 6 años: 2,155 pesos.
  • Pasaporte de 10 años: 3,780 pesos.

¿Qué documentos se requiere llevar a la cita de renovación?

Para lograr solicitar nuevamente el pasaporte, se debe contar con una serie de papeles esenciales que acrediten no sólo el motivo del trámite sino también la identidad de la persona.

  • Pasaporte a renovar.
  • CURP.
  • Copia de la libreta del pasaporte.
  • Comprobante de pago.
  • Copia del INE, en caso de cambio de firma
  • Acreditación de la nacionalidad mexicana. Se sugiere llevar acta de nacimiento certificada.

Temas relacionados
Más noticias de pasaporte