Trámites

Que es el PASAPORTE GRIS: el poderoso documento que pocos tienen y te permite entrar en casi cualquier país

Sólo un grupo selecto de individuos se encuentra habilitado para solicitar la expedición de esta documentación.

Al momento de planificar un viaje al exterior, es sabido que se deben contar con una serie de documentos esenciales, entre los que se destacan el pasaporte. 

En el caso de volar a Estados Unidos, los requerimientos se vuelven más exigentes debido a la necesidad de poseer obligatoriamente la visa, que permite ingresar de forma legal al país norteamericano.

Emigrar a Estados Unidos: ¿Cuánto dinero hay que tener para tramitar la visa?

Viajar a Andorra: ¿qué requisitos y papeles debo presentar para ingresar fácil y rápido?

Sin embargo, muy pocos conocen que en México existen distintos tipos de pasaporte y que se distinguen no sólo por el color sino también por los requisitos que se deben cumplir para tramitar cada uno de ellos.

En este caso, son tres documentaciones diferentes. Mientras que la mayoría de los ciudadanos realizan el trámite por el pasaporte verde, uno de los que más ha captado la atención es el de color gris. 

El pasaporte gris sólo puede ser tramitado por un grupo selecto de personas. Foto: Archivo.

Pasaporte gris: ¿quiénes pueden solicitarlo y en qué circunstancias?

  • Consejeros de la Judicatura Federal, Magistrados y Jueces Federales y Magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que viajen en comisión oficial al extranjero.
  • Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, en comisión oficial al extranjero.  
  • Servidores públicos de la Procuraduría General de la República y del Estado Mayor Presidencial, sin distinción de rango, que viajen al extranjero en comisión oficial y cuando la naturaleza de la misma lo justifique.  
  • Titulares de las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal que viajen al extranjero en comisión oficial o para atender asuntos de las propias entidades.
  • Servidores públicos de la Presidencia de la República, de las secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de Marina y de Gobernación.
  • Quienes viajen al extranjero en comisión oficial, cuando la naturaleza de la comisión lo justifique a juicio de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Para este último caso el reglamento estipula que la persona a favor de quien se solicite la expedición del documento oficial, tiene que cumplir con los requisitos previstos en el artículo 14 y, en su caso, 15 del Reglamento de Pasaportes y Documento de Identidad de Viaje.

Al otorgársele para la representación del Estado mexicano en una comisión o encargo oficial en el exterior, el titular del mismo deberá ser responsable de su uso.

Temas relacionados
Más noticias de pasaporte