Atención

Emigrar | Estas son las únicas personas que no necesitan visa para entrar a este país

Quienes posean únicamente una autorización y cumplan alguno de estos tres requisitos, podrán viajar al país norteamericano sin la necesidad de solicitar el nuevo documento.

En esta noticia

La medida que el Gobierno de Canadá volvió a implementar de solicitar una visa a todos los mexicanos que busquen ingresar al país generó una gran consternación sobre la posibilidad de que algunos viajeros puedan emigrar sin la necesidad de poseer el documento.

En este sentido, frente a los requisitos que se deben cumplir y las recomendaciones para quienes aún no hayan tramitado el permiso, los turistas deberán tomar nota sobre cuál es el proceso que deberán seguir para poder viajar al extranjero sin inconvenientes.

Trámite Visa para Estados Unidos en 2024: confirmaron las nuevas fechas para las citas

Ley de Nietos: tras confirmarse su extensión, ¿cómo sacar la ciudadanía española y cuáles son los requisitos?

¿Por qué Canadá pide visa a mexicanos?

La normativa del Gobierno canadiense que volvió a entrar en vigencia el pasado 29 de febrero se vincula a un aumento en el número de solicitudes de asilo de mexicanos, que ha alcanzado niveles récord durante el año pasado.

Así lo ha informado el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), que explicó que 2023 constituyó "un momento en que el sistema de asilo, la vivienda y los servicios sociales de Canadá ya estaban bajo una presión significativa".

"La mayoría de estas solicitudes (aproximadamente el 60%) fueron rechazadas por la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá o retiradas o abandonadas por el solicitante", señalaron desde el organismo.

Cabe destacar que desde el momento en que se levantó la solicitud de visa a mexicanos en 2016 hasta el 2023, los pedidos para ser acogidos por el país ascendieron de las 260 a las 23,995 solicitudes, respectivamente.

¿Cuándo se debe tramitar la visa?

Existen diversas circunstancias, enmarcadas dentro de la normativa, que exigen a los mexicanos contar con la visa al momento de ingresar a Canadá. Los casos en los que se pide obligatoriamente el permiso, son:

  • Si la persona vuela o transita por un aeropuerto canadiense, pero no tiene visa americana o visa canadiense vigente en los últimos 10 años.
  • Si el viajero conduce a Canadá desde EE. UU. o llega en autobús, tren o barco, incluida una escala en un crucero (incluso si no planea abandonar el barco).
  • Si el turista sale y regresa a Canadá en un barco, incluido un crucero.
Canadá no solicita visa a mexicanos que busquen ingresar al país y cumplan con una serie de requisitos. Foto: Archivo.

Emigrar a Canadá: las únicas personas que no necesitan visa

A pesar de lo engorroso que puede resultar el trámite para ingresar al país, prevalecen aún algunas personas que pueden viajar únicamente con la ya conocida autorización electrónica de viaje (eTA). Los privilegiados que no se ven obligados a solicitar la visa son aquellos que:

  • Tuvieron una visa de visitante canadiense en los últimos 10 años.
  • Poseen en la actualidad una visa estadounidense de no inmigrante válida (por ejemplo, la visa de turista B1/B2).
  • Tiene un permiso de trabajo o estudio canadiense válido. Para estos mexicanos no se cancelará su eTA y podrán seguir viajando a Canadá.

Temas relacionados
Más noticias de Visa