Religión

El Vaticano pone fin a años de misterio y revela qué hay detrás de las vírgenes que lloran y los crucifijos con sangre

Los obispos tendrán restringida la manera de accionar cuando se presenten este tipo de fenómenos. Conoce cuáles son las nuevas reglas.

En esta noticia

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) emitió un comunicado días atrás pronunciándose en torno a los protocolos que se han implementado desde 1978 hasta la fecha por aquellos fenómenos considerados como "sobrenaturales".

Entre los más frecuentes se destacan las vírgenes que lloran y los crucifijos que sangran. En relación a estos eventos, desde el Vaticano han decidido echar luz y aclarar algunas cuestiones, desvelando si verdaderamente existen o no.

El importante mensaje del Papa Francisco a los católicos: tiene un pedido clave para el futuro del mundo

¿Cuál es la religión de Xóchitl Gálvez, la candidata a Presidente de México?

¿Cuál fue la medida que lanzó el Vaticano?

El nuevo comunicado que lanzó la DDF el pasado 17 de mayo hace alusión a la manera en la que se podrá proceder desde las instituciones eclesiásticas para abordar este tipo de sucesos.

La misiva sostiene que los obispos ya no podrán actuar de forma independiente cuando se enfrenten a informes de tales fenómenos y deberán consultar antes de investigar.

Esta transferencia del "poder" para reconocer la naturaleza de estos inusuales eventos quedará en manos del Papa y el Vaticano; es decir, sólo podrán ser ellos los que reconozcan si son ciertos o se trata de fraudes.

También despojó a los obispos del poder de reconocer la naturaleza "sobrenatural" de las apariciones y otros acontecimientos supuestamente divinos.

Solo el papa Francisco y el Vaticano podrán reconocer si las vírgenes que lloran y los crucifijos que sangran son reales o un fraude. Foto: Archivo.

Vírgenes que lloran y crucifijos que sangran: ¿qué ha dicho el papa Francisco?

Estos tipos de eventos sobrenaturales, como la aparición de "estigmas" o heridas de la crucifixión de Jesús, en las manos y los pies de personas santas, se han convertido desde tiempos inmemoriales en la base de santuarios y peregrinaciones de muchas comunidades.

Cabe destacar que el papa Francisco se refirió al tema en cuestión durante el año pasado en una entrevista que mantuvo con la televisión italiana RAI.

Sobre las apariciones de la Virgen María, manifestó que "no siempre son reales" y que le gusta verla "señalando a Jesús" en lugar de llamar la atención sobre sí misma.

Por su parte, el cardenal Víctor Manuel Fernández relató a periodistas que este tipo de sucesos deben abordarse con extrema precaución, ya que pueden ser fraudulentos y explotarse con fines de "lucro, poder, fama, reconocimiento social u otro interés personal".

Temas relacionados
Más noticias de religion