Fenómenos naturales

Alerta máxima por la llegada de la Canícula en México: así será la ola de calor más grande de la historia

Los meteorólogos mexicanos han confirmado la fecha en la que llegará la Canículas con altas temperaturas. Se espera la ola de calor más grande de la historia por un lapso prolongado.

En esta noticia

 Pese a la llegada de la temporada de huracanes en México, los expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han dado a conocer que se aproxima una nueva ola de calor en el país. Se trata del fenómeno conocido como Canícula, el cual traerá consigo altas temperaturas.

Cabe destacar que una ola de calor y la Canícula no son fenómenos idénticos, aunque no coinciden en fechas. Ambos se caracterizan por elevar las temperaturas por encima del promedio en la mayor parte del territorio nacional.

México afronta situaciones de sequía por las altas temperaturas, mientras se aguarda la llega del fenómeno Canícula. Fuente: Shutterstock

Checa los detalles de la Canícula en México y conoce los estados que se verán afectados ante las altas temperaturas. Se aconseja estar atentos a las recomendaciones para preservar la salud.

Urgente | La pensión mínima aumentará próximamente: esto es lo que cobrarás a partir de junio

¿Qué es la Canícula en México y cómo afecta al país?

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) define este fenómeno como un periodo de aumento de la temperatura debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y baja precipitación, que suele ocurrir a mediados de año.

El término Canícula proviene de la constelación Can Mayor o Canícula, conocida por los romanos, quienes creían que el calor del sol se sumaba al brillo de la estrella Sirius, la estrella más brillante, que se encontraba en el lado opuesto del astro durante el verano, lo que resultaba en un aumento de la temperatura.

Este fenómeno conlleva a una disminución en las lluvias debido a los vientos que soplan desde el este, impidiendo la formación de nubes sobre el océano. Como resultado, algunas regiones del país experimentan sequías durante este periodo y un aumento en las temperaturas.

¿Cuánto tiempo durará el calor extremo en México?

Según el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Canícula normalmente tiene una duración de 40 días y comienza después del solsticio de verano, que ocurre el 21 de junio. Sin embargo, de acuerdo con datos del CENAPRED de años anteriores, suele comenzar en la segunda mitad de julio.

La duración de este periodo puede variar cada año, por lo que no hay un tiempo exacto establecido para este fenómeno climático.

Confirmado | Habrá una multa de 140,000 pesos en el recibo de luz a quienes rompan esta regla

¿Qué estados se verán afectados por la llegada de la Canícula?

Respecto a los estados más afectados en México por la Canícula, aquí está el listado proporcionado por las autoridades para identificarlos:

  • Estados más afectados: Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

  • Estados menos afectados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sonora y Sinaloa.

Los únicos estados que no sufrirán consecuencias por la llegada de la Canícula son: Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México, Querétaro y Zacatecas.

Temas relacionados
Más noticias de Calor