Fenómenos

El extraño fenómeno en el cielo que va a hacer desaparecer las sombras en todo el país: de dónde viene y qué significa

Este misterioso evento ocurre únicamente dos veces al año y podrá visualizarse en algunos estados de todo el territorio nacional.

En esta noticia

Desde tiempos inmemoriales, los fenómenos astronómicos -como los eclipses y cometas- han deslumbrado a más de un aficionado por la astronomía. En este contexto, el próximo evento que dará que hablar se sucederá en México y causará revuelo para quienes no sepan los motivos detrás del "día sin sombra".

El proceso que se podrá vislumbras en distintas regiones del país, además de algunas zonas de los Estados Unidos de América, promete desaparecer la proyección oscura que emana de los objetos debido a la obstaculización de la luz del Sol.

La NASA descubrió la que podría ser la cura del cáncer de mama en el espacio

La clave para la inmortalidad está en el espacio: la NASA estudiará cómo extender la vida de los humanos

¿Qué es el "día sin sombra" que se podrá ver en México?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su Intituto de Astronomía, explicó qué significa este fenómeno que será visible en 2024 en los meses de mayo y julio.

Este tipo de eventos se da cuando el paso cenital del Sol genera que se oculte la sombra de los distintos objetos, debido a que la estrella transita de forma exacta por el territorio desde el cual se puede observar.

El "día sin sombra" ocurre dos veces al año. Foto: Archivo.

"En algún lugar de la Tierra, el disco del Sol pasa por el punto del cielo que se encuentra exactamente, de manera vertical, sobre ese lugar; esto es por el punto más alto de la bóveda celeste: el llamado cenit'", detalla la entidad educativa.

Cabe destacar que este suceso podrá evidenciarse con aquellos objetos que se encuentran posicionados de forma vertical, como lo puede ser un poste de luz.

"Día sin sombra": fechas y estados en los que se podrá ver

El fenómeno que ocurre dos veces al año será visible para un gran número de pobladores de distintos estados. Usualmente, se registra durante los meses de mayo y julio, aunque las fechas variarán en función del lugar en el que cada mexicano se encuentre:

  • Ciudad de México: 26 de julio.
  • Jalisco: 23 de mayo y 20 de julio.
  • Guanajuato: 24 de mayo y 19 de julio.
  • San Luis Potosí: 7 de junio y 6 de julio.
  • Nayarit: 3 de junio y 10 de julio.
  • Nuevo León: 21 de junio.
  • Chihuahua: 21 de junio.
  • Baja California: 21 de junio.

¿Cuál fue el fenómeno viral que tiñó de azul el cielo nocturno?

Durante la madrugada del domingo, miles de ciudadanos del mundo fueron testigos de un fenómeno espacial. Concretamente, el Observatorio de Calar Alto, en Gérgal (Almería, sur), registró horas atrás el paso de una "bola de fuego enorme" sobre el cielo de España y Portugal.

El análisis preliminar llevado a acabo por el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), investigador principal del proyecto Smart, dio a conocer que el objeto tuvo un origen cometario, y entró en la atmósfera a las 00:46 horas a una velocidad de 161,000 kilómetros por hora.

La altitud inicial de la parte luminosa del evento fue de 122 kilómetros, y finalizó a una altitud de 54 kilómetros, generando que el cielo nocturno de esos países se tiñera de azul.

Temas relacionados
Más noticias de fenomeno