Fenómenos naturales

Llega el Día sin sombra a México: durará varios días y afectará la manera de ver las cosas

Un fenómeno astronómico llega al país causando un gran efecto visual. Se trata de un acontecimiento natural que hace desaparecer las sombras durante varios días.

En esta noticia

 Entre los fenómenos astronómicos más importantes a nivel global, se destacada el Día sin sombra, el cual causa un efecto visual único en el mundo. Se trata de un acontecimiento que es apreciado por los expertos, al igual que los eclipses sociales y la lluvia de estrellas.

En detalle, el Día sin sombra será visible en varias regiones de México, por lo que la población podrá ser testigo del increíble espectáculo natural. Se espera que las sombras desaparezcan por varios días, cambiando la forma de apreciar la realidad.

El Día sin sombra llega a México en dos oportunidades, según indican los expertos de la astronomía. Fuente: archivo

Checa los detalles del fenómeno astronómico que se produce cuando el Sol se posiciona exactamente en el cenit y prepárate para disfrutarlo, ya que solo ocurre dos veces al año. 

Adiós a los cajeros automáticos: así se sacará el dinero de los bancos a partir de ahora

¿Qué es el Día sin sombra?

Durante este fenómeno, los objetos no proyectan sombra alguna cuando el Sol está en su punto más alto en el cielo. Este hecho es de gran interés para astrónomos y científicos, ya que permite hacer mediciones y estudios sobre la relación entre la Tierra y el Sol. Además, es una oportunidad única para observar un evento extraordinario de la naturaleza.

El Día sin sombra se estable en distintas fechas, dependiendo de la latitud de cada localidad. En México, las primeras ciudades en experimentar este fenómeno serán aquellas que se encuentran en el sur, y pasará progresivamente hacia el norte.

En tiempos antiguos, los navegantes y exploradores aprovechaban estos días para hacer cálculos claves en la navegación y la cartografía. Hoy en día, con la tecnología GPS, estas prácticas han quedado viejas. Sin embargo, sigue siendo de gran interés para la comunidad científica.

Al mismo tiempo, la comunidad educativa aprovecha este acontecimiento para hacer observaciones y experimentos únicos. De esta manera, los estudiantes pueden comprender la dinámica solar y su influencia en la Tierra

Al observar cómo la sombra desaparece al mediodía, los alumnos pueden aprender sobre conceptos como la inclinación del eje terrestre, el movimiento de traslación y la importancia del Sol para el planeta.

¿Cuándo se verá el Día sin sombra en México?

En el territorio mexicano, este fenómeno natural ocurre en dos períodos diferentes cada año. El primer período va desde la segunda mitad de mayo hasta la primera mitad de junio. El segundo período varía entre junio y agosto, dependiendo de la ubicación específica dentro del país.

El Día de Sombra Cero, tal como lo llamada la NASA,  llegará a México el viernes 24 de mayo a las 13:03 y el jueves 25 de julio a la 13:13. Las horas pueden variar, ya que el simulador de la Sociedad Astronómica de la India muestra el momento del evento en esa región del mundo.

La ola de calor se extiende en México durante varios días: estos son los estados más afectados

¿Cómo se produce el Día sin sombra según los expertos?

El doctor Salvador Cuevas Cardona, físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que "con el sol cenital, al mediodía, de repente no hay sombra".

"Ese día puedes colocar un bastón o ver un monumento que tenga forma de columna y notar que no tiene sombra", comenta el investigador de la UNAM.

Por su parte, el doctor Ismael Arturo Montero García explica en su página web: "El paso cenital del Sol ocurre cuando la posición del astro es completamente vertical, ocupando el lugar más alto en el cielo".

Esto sucede únicamente dos días al año, durante los cuales no se proyecta sombra lateral alguna al mediodía. En esta línea, el fenómeno es perceptible únicamente en las regiones situadas al sur del Trópico de Cáncer y al norte del Trópico de Capricornio.

Asimismo, Montero García añade: "El hecho de que la Tierra esté girando alrededor del Sol y que la inclinación vaya cambiando a lo largo de su órbita a lo largo del año hace que el Sol vaya subiendocon respecto al horizonte hasta que llegue exactamente a estar sobre nuestras cabezas".

Temas relacionados
Más noticias de clima