

En esta noticia
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió recientemente un aviso a por la comercialización ilegal de distintos productos con un reconocido principio activo: Tirzepatida.
El organismo gubernamental encargado de velar por la salud de todos los habitantes de la República Mexicana confirmó el motivo por el cual desaprobó una serie de medicamentos y exigió a la población no comprarlos bajo ningún punto de vista.
¿Cuáles son los medicamentos que no se deben comprar?
Tras una investigación reciente, la COFEPRIS alertó sobre la comercialización ilegal de productos de las marcas Rapha, Dr. Pen y Peptide Xperts, los cuales contienen el principio activo Tirzepatida y carecen de registro sanitario.

La advertencia y el urgente pedido que lanzó la COFEPRIS se deriva del análisis técnico-documental presentado por el importador Eli Lilly y Compañía de México, S.A. de C.V..
Estas firmas identificaron la comercialización ilegal a través de plataformas de comercio electrónico, sitios web y aplicaciones de dispositivos móviles, de los siguientes productos:
Pluma de aplicación (HumanPen SAVVIO®) Cartucho de Tirzepatida con 20 mg
- Marca: Dr. Pen
- Irregularidad detectada: La pluma fue re-etiquetada como Dr. Pen. Sin embargo, el registro sanitario se encuentra cancelado. Se está utilizando con un fin distinto al que en su momento fue autorizado. Eli Lilly y Compañía de México, S.A. de C.V., confirmó que: el cartucho indica que contiene Tirzepatida, pero tras el análisis correspondiente, se detectó la presencia de Semaglutida, además de crecimiento bacteriano.
Pluma precargada con solución inyectable 20 mg/3 mL:
- Marca: Rapha Pharmaceuticals Inc.
- Irregularidad detectada: El producto no tiene registro sanitario para su venta en territorio nacional.
TIRZEPATIDA (+B12), Solución de vial
- Marca: Peptide Xperts
- Irregularidad detectada: El producto no tiene registro sanitario para su venta en territorio nacional.
Alerta de la COFEPRIS: el problema fatal que podrían atravesar los consumidores
En función de los datos que difundió la COFEPRIS, se recibieron notificaciones internacionales de las autoridades sanitarias de Colombia y Argentina, sobre la comercialización ilegal de los productos TIRZEPATIDA (GLP-1 / GIP) + B12 de la empresa PEPTIDE XPERTS y TIRZEC®5 de la empresa QUIMFA S.A.
Al respecto, la entidad recuerda que la adquisición y uso de Tizepatida debe realizarse bajo prescripción de conformidad con el artículo 226 de la Ley General de Salud.
En este contexto, pone el foco en la utilización que se le da ya que un uso indiscriminado y sin supervisión de un médico especialista, puede ocasionar un estrés o sobreactividad en los órganos tales como el hígado o el páncreas, entre otros, lo que puede generar un fallo en los mismos.














