Vejez

¿A qué edad una persona es vieja? La investigación científica que explica qué causa el envejecimiento

Un estudio de la Universidad de Stanford reveló que las proteínas en la sangre son capaces de predecir la edad de una persona.

En esta noticia

La ciencia avanza cada día para aumentar la expectativa de vida de las personas. Según un informe de la División de Población de las Naciones Unidas, la esperanza de vida mundial aumentó de 46,5 años en 1950 a 71,7 años en 2022. Además, se estima que en 2050 aumente a 77,3.

Tras estos datos, surge la pregunta de cuándo una persona es considerada vieja, o comienza a envejecer cada vez más rápido y entra en lo que categóricamente se le llama la tercera edad.

¿Por qué a veces olvidamos lo que estamos por hacer? Un neurólogo explica cómo funciona el cerebro y qué es lo que pasa cuando no recordamos cosas de nuestra vida diaria

Adiós aceite de oliva: la alternativa mucho más barata que previene la diabetes, baja el colesterol y sirve para cocinar

La investigación científica que revela a qué edad una persona es considerada vieja

Para responder a esta pregunta, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford realizó un cálculo en el que es posible establecer con bastante precisión a qué edad una persona comienza un marcado proceso de envejecimiento.

La investigación científica elaborada por el equipo del profesor de neurología y ciencias neurológicas de Stanford Tony Wyss-Coray, explicó que los niveles de proteína en la sangre pueden predecir su edad y funcionan como si fuese "un reloj fisiológico".

El estudio de los investigadores liderados por el codirector del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la mencionada universidad estadounidense se centró en el análisis de 373 proteínas.

"Sabemos desde hace mucho tiempo que medir ciertas proteínas en la sangre puede brindar información sobre el estado de salud de una persona: lipoproteínas para la salud cardiovascular, por ejemplo", dijo Wyss-Coray a la prensa de su casa de estudios.

Sin embargo, el profesor a cargo admitió que "no se ha apreciado que los niveles de tantas proteínas diferentes (aproximadamente un tercio de todas las que observamos) cambien notablemente con la edad".

La conclusión del estudio científico

El estudio científico concluyó que los cambios en los niveles de numerosas proteínas que migran desde los tejidos del cuerpo a la sangre circulante no sólo caracterizan, sino que "muy posiblemente causan, el fenómeno del envejecimiento".

"Las proteínas son los caballos de batalla de las células constituyentes del cuerpo, y cuando sus niveles relativos sufren cambios sustanciales, significa que usted también ha cambiado. Observar miles de ellos en plasma te da una idea de lo que sucede en todo el cuerpo", explicó Wyss-Coray.

La investigación constó de análisis del plasma 4.263 personas de entre 18 y 95 años. Los resultados del estudio sugirieron que el envejecimiento fisiológico no se produce simplemente a un ritmo perfectamente uniforme, sino que "parece trazar una trayectoria más irregular, con tres puntos de inflexión distintos en el ciclo de vida humano".

Según ampliaron, esos tres puntos ocurren en promedio a las edades de 34, 60 y 78 años y son considerados como "momentos distintos en los que la cantidad de diferentes proteínas transmitidas por la sangre que muestran cambios notables en abundancia alcanza su punto máximo".

El estudio publicado originalmente en la revista Nature Medicine explicó que "esto sucede porque en lugar de simplemente aumentar o disminuir de manera constante o permanecer igual durante toda la vida, los niveles de muchas proteínas permanecen constantes durante un tiempo y luego, en un momento u otro, sufren cambios repentinos hacia arriba o hacia abajo" "Estos cambios tienden a agruparse en tres momentos distintos de la vida de una persona: la edad adulta temprana, la mediana edad y la vejez", detalló.

De esta forma, los investigadores construyeron un "reloj" observando niveles compuestos de proteínas dentro de grupos de personas en lugar de en individuos.

Con la fórmula que obtenida pudieron demostrar ser capaz de predecir las edades de los individuos dentro de un rango de tres años la mayor parte del tiempo. Cunado esta regla no se cumplía, las personas cuya edad prevista era sustancialmente menor que la real resultaron ser notablemente saludables para su edad.

Murió la cédula azul: luego de su eliminación, cuáles son los nuevos documentos obligatorios para circular 

Tras la baja de tasas, en qué recomienda invertir el Gurú del Blue: "Lo mejor a la vista..."

Al medir los niveles de aproximadamente 3000 proteínas en el plasma de cada individuo, el equipo de Wyss-Coray identificó 1.379 proteínas cuyos niveles variaban significativamente con la edad de los participantes.

¿Cuántas proteínas fueron necesarias para predecir la edad de una persona?

Por último, desde la universidad destacaron que un conjunto reducido de 373 de esas proteínas "fue suficiente para predecir las edades de los participantes con gran precisión".

Sin embargo, hubo casos de divergencia sustancial entre la edad cronológica y fisiológica de los participantes; por ejemplo, entre los sujetos del estudio LonGenity, con su propensión genética hacia una salud excepcionalmente buena en lo que para la mayoría de nosotros es una vejez avanzada, remarcaron.

Temas relacionados
Más noticias de investigación
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.