NASA

Eclipse total de Sol: esto es lo que le pasará a tu mascota cuando se oscurezca el día

Los perros son una de las especies de animales que podrían verse afectadas ante el fenómeno astronómico. Esto es lo que recomiendan hacer los especialistas

En esta noticia

El eclipse solar total que podrán disfrutar algunos privilegiados habitantes de México se encuentra cada día más próximo a la fecha estipulada y sus efectos podrían repercutir no sólo en la población humana sino también en la canina.

Algunos especialistas han revelado que los perros también pueden verse impactados durante el fenómeno astronómico que se registrará en poco más de un mes.

Por esta razón, con el objetivo de evitar que se sientan afectados se dieron a conocer cuáles son las mejores medidas a tomar en lo que concierne al cuidado de las mascotas.

Hallazgo en México: revelan al público más de 100 tesoros subacuáticos encontrados durante la construcción del Tren Maya

Hallan en México la "cripta de los secretos": descubren un enterramiento prehispánico y revelan el mayor enigma de esta cultura

¿Cuál será el mejor lugar del mundo para observar el eclipse?

Según dio a conocer hace un tiempo la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), el puerto de Mazatlán en el estado de Sinaloa ha sido elegido como el mejor punto geográfico para apreciar el eclipse total de sol en abril de 2024. 

Durante esa fecha, el organismo se instalará en el norte de México con el objetivo de documentar este suceso astronómico a partir del cual podrán continuar realizando las distintas investigaciones pertinentes al área.

"Nos sentimos muy afortunados de estar aquí en Mazatlán porque este va a ser el mejor lugar del mundo entero para poder observar este fenómeno", expresó Gregory Schmidt, miembro del Instituto Virtual de Exploración y Estudio del Sistema Solar (SSERVI, en inglés) de la NASA.

El mejor lugar para observar el eclipse solar total es en Mazatlán, estado de Sinaloa. Foto: Archivo

¿Cuántos días faltan para que México se oscurezca por completo?

El cronograma que difundió la NASA y la Sociedad Astronómica Mazatleca estipular que habrá un eclipse total de sol próximo 8 de abril, restando al 3 de marzo poco más de un mes para que se suceda el gran evento.

Los aficionados de la astronomía deberán agendar esta fecha en el calendario ya que se trata de un acontecimiento que no volverá a repetirse en México (y con estas características) hasta dentro de 300 años.

Eclipse total de Sol: ¿cómo puede afectar a las mascotas?

Uno de los datos más curiosos de este eclipse total solar es el comportamiento que podrían adoptar los animales, especialmente los perros, cuando anochezca a plena luz del día.

Con el horario de inicio del fenómeno pautado para las 9:51 horas, se espera que ante el oscurecimiento las mascotas presenten cierta confusión y comiencen a realizar sus rutinas de forma habitual, ya sea dormir o comer.

Durante algunos minutos, los dueños podrían notar que sus cachorros se encuentran nerviosos, por lo que se aconseja tomar una medida al respecto para resguardarlos.

Entre las recomendaciones que se brindan se destaca dejarlos durante el tiempo que dure en el eclipse en el interior de los hogares con las luces prendidas. En caso de presentar dificultades no deben alarmarse, debido a que la confusión de la cual los perros pueden verse expuestos sólo durará unos minutos.

Temas relacionados
Más noticias de eclipse solar