La NASA

Por qué la Luna está perdiendo tamaño | Su impacto en la humanidad

La Luna es el único satélite que órbita el planeta Tierra y es el quinto más grande de todo el sistema solar. Esto afirma la NASA sobre su encogimiento.

En esta noticia

La Luna es fascinante desde cualquier punto de vista, su belleza es sublime y su misterio esconde un atractivo para la humanidad que la hace digna de ser explorada por los seres humanos. Hace poco la NASA reveló que el diámetro de nuestro único satélite se está achicando.

La Luna está a unos 365.565 kilómetros de distancia de la Tierra. Para que tengas una mejor noción de esa distancia, imagina que debes conducir un automóvil durante 4 años sin parar durante las 24 horas del día sin dormir para poder llegar de la Tierra a la Luna.

La Luna. Fuente: Archivo.

El satélite grisáceo que gira alrededor de nuestro planeta, la Luna, se estima que tiene una edad aproximada de 4527 millones de años. Esta cifra se deduce a través del análisis de isótopos y muestras de rocas lunares.

De manera similar a cómo experimentamos el envejecimiento los seres vivos en la Tierra, la Luna también sigue este proceso.

Con el paso de los milenios, su fisonomía se deteriora, perdiendo músculo, contextura, forma, color y volumen, al igual que sucede con los objetos inertes. Esta analogía resalta la naturaleza dinámica y cambiante, incluso en cuerpos celestiales, a lo largo de un periodo temporal extremadamente vasto.

La NASA sobre el encogimiento de la Luna

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, por sus siglas en inglés, la Luna presenta "arrugas" como parte de su proceso de achicamiento o encogimiento.

Luna llena. Fuente: Archivo.

La NASA asegura que en los últimos cientos de años, la Luna se volvió más delgada, perdiendo 50 metros de su volumen.

"Nuestro análisis aporta la primera evidencia de que estas fallas siguen activas y produciendo probablemente lunamotos a medida que la Luna se enfría y se encoge", afirmó el científico Thomas Watters para la BBC.

Este fenómeno lunar hace que el volumen de la Luna se vea afectado, pues la capa principal de la Luna o su corteza se adapta a esos cambios físicos producidos por el proceso en calentamiento y enfriamiento del núcleo del satélite.

Cómo afectará a la Tierra que la Luna se achique

De acuerdo con datos científicos, el diámetro ecuatorial de la Luna es de 3474.8 km.

El achicamiento de la Luna afecta la Tierra a través de lunamotos generados por la contracción lunar. La disminución en la distancia entre la Luna y la Tierra intensifica deslizamientos en las fallas de la Luna, causando sismos lunares.

Fallas lunares. Fuente: La NASA.

Algunos de estos eventos, de magnitud considerable, ocurren cuando la Luna está en su apogeo, punto más alejado de la Tierra, debido a las fuerzas gravitacionales.

Este fenómeno, detectado por sismómetros de misiones Apollo y confirmado por la sonda lunar, evidencia que la Luna está tectónicamente activa y en constante cambio, impactando indirectamente en la Tierra mediante la generación de sismos lunares.

Temas relacionados
Más noticias de Luna