Mascotas

Este es el motivo por el que tu perro gira en círculos antes de acostarse

Si bien hoy son los mejores amigos del hombre y tienen hábitos domésticos, ciertos comportamientos vienen de sus ancestros salvajes.

Las personas que tienen como mascota a un perro muchas veces se habrán preguntado por qué reproducen ciertos hábitos. Rascar la cama antes de acostarse a dormir o dar vueltas en círculos antes del descanso son algunas de las costumbres llamativas.

Aunque a la luz de los ojos de sus dueños, la mayoría de los perros aparecen como dulces mascotas, los ancestros de los perros son los lobos y de ellos provienen muchas de sus costumbres.

Un estudio científico de Harvard está en marcha hace 85 años y descubrió el secreto para ser feliz

Chau alimentos ultraprocesados: un estudio científico reveló el impacto que tienen estos productos en el esperma

No es de extrañar, entonces, que los lobos también tengan el hábito de cavar en un lugar antes de acostarse, y si bien este acto puede parecer más común en un animal salvaje que vive al aire libre, tanto el comportamiento del lobo como el del perro tienen el mismo origen.

El perro es una de las mascotas más queridas y sociables, pero sus ancestros son los lobos salvajes. (Fuente: Archivo)

¿Por qué los perros giran en círculos antes de acostarse?

Según el sitio especializado en animales The Dodo, hay ciertos hábitos de nuestras mascotas que probablemente estén ligados a un instinto de supervivencia dejado por sus ancestros salvajes.

La costumbre que detallan los especialistas tiene que ver con el comportamiento de los perros antes de dormir.

  • Cavar en la cama como si estuviesen haciendo un pozo.

  • Dar vueltas en círculos antes de acostarse.

La costumbre de rascar la cama antes de acostarse apuntaría a mantener la temperatura corporal cuando está durmiendo. Para poder graficarlo solo es necesario pensar en una noche fría a la intemperie. 

El lobo tiene los mismos hábitos que el perro antes de dormir. (Fuente: Unsplash).

Al hacer un pozo medio profundo lo que sucederá es que la capa más fría del piso, que es la que está en contacto con el aire, desaparecerá y unos centímetros más abajo la temperatura será superior al de la capa superficial.

Por el contrario, en las noches de intenso calor al quitar la capa de la superficie, el lugar para dormir será más fresco. Pero además, este hábito de hacer un pequeño agujero en el lugar donde va a dormir le sirve de protección, ya que si apareciera algún peligro se puede guarecer en el lugar.

Cuando trasladamos este comportamiento salvaje a un animal doméstico durmiendo en una cómoda camita recién comprada en el pet shop puede parecer extraño, pero los rasgos de sus ancestros siguen dominando en este tipo de comportamientos.

Sin embargo, hay otra explicación que indica que cuando el perro está rascando la cama antes de dormir, simplemente está tratando de generar un espacio más cómodo. Esa acción se podría comparar a cuando los humanos acomodan la almohada antes de irse a dormir.

El otro comportamiento que se repite en la mayoría de los perros es el de girar en círculos antes de acostarse. Este hábito también estaría originado en las costumbres de sus ancestros.

"Muchos expertos en perros creen que el ritual de dar vueltas en círculos antes de acostarse no es heredado. Sin embargo, los lobos también tienen este curioso comportamiento, de tal modo que los perros domésticos tienen esta predisposición genética a hacerlo", explica la veterinaria Lynn Buzhardt al sitio Southern Living.

Los hábitos de los perros previamente a descansar no son obsesivos, no generan inconvenientes. (Fuente: Istock Photo) 

La especialista asegura que este ritual de giros antes de acostarse a descansar tiene que ver con su propia seguridad, ya que de esta manera estaría haciendo el último repaso para saber si hay algún peligro cerca en alguna dirección.

"Dar vueltas en círculos antes de acostarse es un acto de autopreservación que el lobo necesita hacerlo, por si tiene que defenderse de un ataque en el mundo salvaje", explica Buzdhart.

Chau problemas: un estudio científico reveló cuál es la cantidad de tiempo libre que necesita una persona para ser feliz

Las 9 ciudades más antiguas de América Latina: en qué países están y cuándo fueron fundadas

Lo cierto es que mientras estos comportamientos no se transformen en movimientos obsesivos, no revisten ningún problema para nuestras mascotas, ni generan inconvenientes en su carácter.

Temas relacionados
Más noticias de perros
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.