NASA

Eclipse solar 2024: este será el mejor lugar del mundo para ver el fenómeno

El fenómeno astronómico se sucederá el próximo año y no volverá a repetirse en 300 años.

De acuerdo a lo informado por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés), el puerto de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, fue electo como el mejor punto geográfico para apreciar el eclipse total de sol en abril de 2024. Para esa fecha, el organismo se instalará en el norte de México con el objetivo de documentar este suceso astronómico.

"Nos sentimos muy afortunados de estar aquí en Mazatlán porque este va a ser el mejor lugar del mundo entero para poder observar este fenómeno", expresó Gregory Schmidt, miembro del Instituto Virtual de Exploración y Estudio del Sistema Solar (Sservi, en inglés) de la NASA.

La NASA logró convertir sudor y orina en agua potable: cómo lo hizo

NASA | Cómo es el nuevo proyecto revolucionario que te permitirá escuchar el espacio desde tu casa 

En un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informo que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) trabajará junto a la NASA y la Sociedad Astronómica Mazatleca en lo que denominaron la actividad educativa ‘Eclipse Total de Sol-abril 2024'.

¿Cuándo y dónde podrá observarse el eclipse solar total?

Para el director de la AEM, Salvador Landeros, México "estará en los ojos del mundo", pues afirmó que México es el mejor lugar considerado por la NASA para apreciar y documentar el eclipse total de sol que sucederá el próximo 8 de abril de 2024.

"Nos congratulamos de que nuestras colaboraciones con la NASA, en esta ocasión en actividad coordinada con la Sociedad Astronómica Mazatleca, contribuyan al objetivo de atraer las vocaciones jóvenes hacia ciencia y el estudio, con el fin de alejarles de las causas de la violencia", expresó Landeros en el encuentro realizado en el gran ‘Acuario Mazatlán-Mar de Cortés'.

El eclipse solar total de 2024 se sucederá el próximo 8 de abril y el mejor lugar del mundo para observarlo será el puerto de Mazatlán. Foto: Archivo.

Cabe destacar que, según lo han anunciado las autoridades mexicanas y estadounidenses, este evento astronómico, con estas características en concreto, no se repetirá en esta zona hasta dentro de tres siglos.

En su oportunidad, el titular local de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, Martín Ochoa, informó que se conformará un Comité Municipal de Organización para el Eclipse, que tendrá a cargo como principal objetivo: prevenir y preparar a la ciudadanía para una observación segura.

Para este evento, las agencias y la comunidad científica local esperan la visita de científicos y aficionados de esta ciencia provenientes de todo el mundo. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de eclipse solar