Calendario

Una estrella de fuego explotará y se podrá ver desde la Tierra, ¿cómo y cuándo asistir al fenónemo astronómico?

El espectáculo espacial tendrá lugar a 3000 años luz de distancia, pero se puede observar a simple vista desde el globo.

En esta noticia

Un imperdible fenómeno espacial conocido como estrella de fuego tendrá lugar este año. Se trata de la explosión de un sistema estelar conocido como "nova" que pasará a ser una "supernova" a partir del choque entre distintos cuerpos celestes.

Los eventos celestiales como lluvias de meteoros y eclipses resultan muy esperados por los fanáticos de la astronomía. En este caso, ocurrirá una increíble reacción entre una gigante roja y una enana blanca (dos estrellas) que orbitan y suelen interactuar. La expansión de la energía y las capas externas es la que hace visible la colisión en nuestro planeta.

Una estrella de fuego explotará y se podrá ver desde la Tierra: ¿De qué se trata este fenómeno?

Los dos cuerpos celestes se vinculan y forman una estrella conocida como nova. Cuando la más grande se queda sin combustible nuclear, comienza a expulsar parte de su contenido hacia la más pequeña, según cuenta la NASA.

Este movimiento crea una situación de gran tensión en la enana blanca a medida que se acumula el material gaseoso y térmico. La presión y la temperatura suben hasta que se llega a un punto crítico donde se produce la explosión.

Un fenómeno conocido como supernova se hará visible en la Tierra este año.

La nova que se podrá ver este año se denomina T Coronae Borealis y se ubica a 3000 años luz de la Tierra, es decir a billones de kilómetros. Sin embargo, cualquier persona con vista a un cielo despejado podrá observarlo.

¿Cuándo se podrá ver la estrella de fuego desde la Tierra?

La NASA prevé que este sistema estelar será visible a simple vista y agrega que "podría ser una oportunidad de observación única en la vida", ya que este evento ocurre cada 80 años, aproximadamente. El último fenómeno de esta magnitud se dio en 1946.

La supernova se hará visible en la constelación conocida como Corona Boreal.

Este grupo de estrellas suele tener una magnitud de +10, muy poco notorio a simple vista. Sin embargo, esa cifra alcanzará a +2 que posibilita ver el fenómeno como cualquier estrella de la bóveda celeste que vemos cada noche.

Se espera que este evento se dé entre febrero y octubre en la constelación conocida como Corona del Norte o Boreal, que reúne a la de Hércules y a la de Bootes. La agencia espacial narró que se observable con binoculares durante varios días, con posibilidades a más de una semana. Luego se volverá más oscuro por otras 8 décadas. 

Temas relacionados
Más noticias de estrellas
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.