La NASA logró convertir sudor y orina en agua potable: cómo lo hizo
La agencia espacial mejoró el rendimiento de su sistema de reconversión de fluidos humanos, en una muestra de reciclado extremo.
El abastecimiento de la tripulación en misiones espaciales en uno de los principales desafíos que enfrentan aún las agencias espaciales como la NASA. Entre los dilemas a resolver es la reserva de agua potable para los astronautas en el espacio, pero se confirmó un gran avance en su solución.
El extraño objeto que la NASA olvidó en el espacio: cómo puede afectar a la Tierra
La agencia espacial estadounidense confirmó que logró convertir fluidos humanos como orina, sudor y aliento en agua potable en un 98%. Lo que se trata de un importante paso respecto a las provisiones necesarias en las misiones de larga duración fuera de la Tierra.
La tecnología espacial de la NASA logró reutilizar parte de los desechos humanos. Esto podría resultar como una política de reciclaje en el planeta ante el inminente desabastecimiento de agua por el calentamiento global.
Cómo la NASA logró convertir orina y sudor en agua potable
Llevar un litro de agua potable más allá de la Tierra tiene un costo alrededor de 30 mil dólares. Por lo que este avance también tiene un impacto económico para la agencia dado al ahorro que significará.
Según un informe de la NASA publicado en 2022, los astronautas consumen un mínimo de 2,5 litros diarios de agua para mantenerse saludables. Con este Sistema de Recuperación de Agua se pueden recuperar 1,96 litros de cada dos de orina.
El sistema incluye un deshumidificador que recolecta el agua del aliento y sudor de los astronautas, y un Urine Processor Assembly, en ensamblaje del procesador de orina, que convierte la orina en agua potable.
Para alcanzar estos resultados tan alentadores, el proceso incorporó un nuevo artefacto tecnológico em 2021, el Brine Processor Assembly, en español Ensamblaje del procesador de salmuera. Su función es tratar la salmuera que queda luego de la primera destilación que lleva a cabo el ensamblaje del procesador de orina.