Calendario oficial

CONFIRMADO | Adelantan el feriado del 24 de febrero y hay fin de semana largo

Un sector social se verá beneficiado este mes ante un día de descanso obligatorio. Se trata del feriado del Día de la Bandera.

En esta noticia

 El Gobierno ha dado a conocer el calendario oficial de los feriados correspondientes a este mes. En esta línea, un grupo social contará con un fin de semana largo, ante el Día de la Bandera.

Se trata de la segunda oportunidad para descansar durante febrero, ya que la primera fue durante el último lunes, cuando se conmemoró de la Promulgación de la Constitución Mexicana de 1917.

México contará con un total de ocho feriados durante el 2024. Fuente: Freepik

En este caso, se beneficiará a la comunidad educativa, tanto a los trabajadores como a los estudiantes. 

Atención TRABAJADORES | Habrá una REFORMA en las Afores que cambiará la manera de pensionarse 

Gobierno confirma nuevo feriado puente en México: de qué trata 

Ante el Día de la Bandera, el cual se celebrará el próximo 24 de febrero, las autoridades han tomado la decisión de adelantar la celebración para otorgar un feriado largo.

El calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual corresponde al ciclo escolar 2023-2024, ha determinado la necesidad de adelantará la festividad, ya que al ser sábado no se considera un día de descanso extra. 

En tanto, no es posible trasladarlo al viernes 23 de febrero ni al lunes 26 de febrero, ya que no están designados como días festivos oficiales.

¿Por qué se festeja el Día de la Bandera en México?

Se trata de una festividad que celebra la adopción de la bandera nacional, la cual representa un símbolo patriótico importante. 

El 24 de febrero de 1821, el Ejército Trigarante, comandado por Agustín de Iturbide e Vicente Guerrero, entró triunfante a la Ciudad de México (CDMX), marcando el fin de la guerra por la independencia mexicana contra el dominio español.

Fue durante ese periodo que se diseñó la actual bandera, como la enseña nacional en el Palacio Nacional de la CDMX.

El diseño, creado por José Magdaleno Ocampo y modificado por el militar Agustín Iturbide, consta de tres colores: verde, blanco y rojo. 

  • Color verde: esperanza
  • Color blanco: unidad y pureza
  • Color  rojo: sangre derramada por los héroes nacionales

En tanto, el escudo nacional representa la historia y la identidad del país. 

Ten en cuenta que el Día de la Bandera se celebra con diversos eventos cívicos y ceremonias para conmemorar este símbolo nacional. 

¿Qué ocurrirá con el feriado del Día de la Bandera?

Aunque el 24 de febrero no es reconocido como un día oficial de descanso para trabajadores ni estudiantes de nivel básico, el 23 de febrero representa un respiro para millones de niños que cursan a nivel nacional.

Según el calendario de la SEP, el viernes 23 de febrero se designa como día libre para los estudiantes, ya que cada último viernes se realiza el Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes en las escuelas.

Este significa que el próximo puente para los alumnos de nivel básico, tanto en escuelas públicas como privadas incorporadas al Sistema Educativo Nacional en México, inicia el viernes 23 de febrero.

Salario Mínimo 2024: conoce cuánto debes cobrar según tu rubro laboral y tu zona

¿Qué día se retoman las clases por el Día de la Bandera?

Las autoridades han confirmado que la comunidad educativa retomará las clases el lunes 26 de febrero, según el Calendario Escolar 2023-2024 de Educación Básica.

Temas relacionados
Más noticias de feriados