WFST

China descubrió un asteroide potencialmente peligroso que podría impactar en la Tierra en 2024

Ambos asteroides se encuentran en la categoría de asteroides potencialmente peligrosos, según la definición de la NASA.

En esta noticia

En 2023, China puso en funcionamiento el Wide Field Survey Telescope (WFST), un telescopio de exploración apodado Mozi en honor a un antiguo filosofo. El artefacto se encuentra en la meseta tibetana, cerca de Lenghu en Qinghai, a una altitud de 4200 metros. 

El WFST está dedicado a estudios en el dominio del tiempo, rastreando objetos que cambian durante su observación. En su corta existencia, ya realizó dos importantes descubrimientos

Hace unos días, detectó dos nuevos asteroides que podrían suponer un riesgo para nuestro planeta.

El telescopio Mozi: un ojo en el universo. Fuente: Archivo.

Atención | El Gobierno suspende regularización de autos con estas letras 

El país recibió 17 millones de visitantes y el turismo creció un 6%: de dónde llegan más

¿Qué es el Wide Field Survey Telescope?

El Wide Field Survey Telescope (WFST) es un telescopio de exploración de campo amplio operado por la Academia China de Ciencias

El WFST tiene un espejo primario de 2,5 metros de diámetro y una cámara con una resolución de 0,4 píxel. Estas características permiten observar un campo de visión de 1,4 grados cuadrados, 10 veces más grande que el campo de visión del Telescopio Hubble.

Asteroides WX1 y WB2: ¿Un peligro para la Tierra?

En noviembre, el telescopio detectó dos asteroides potencialmente peligrosos: 2023 WX1 y 2023 WB2. Ambos completan su órbita alrededor de la Tierra cada 7 y 12 años, respectivamente.

El asteroide 2023 WX1, el más grande, pasó a 6,22 millones de kilómetros de nuestro planeta, siendo potencialmente peligroso, pero sin riesgo de impacto. El 2023 WB2 está a una distancia más segura de aproximadamente 11,6 millones de kilómetros, disminuyendo aún más el riesgo de impacto.

La Oficina de Defensa Planetaria de la NASA identifica unos 750,000 asteroides visibles en órbita "cercana", de los cuales 2,304 son considerados potencialmente peligrosos. Afortunadamente, ninguno de ellos presenta probabilidad de impacto en los próximos 100 años.

Temas relacionados
Más noticias de asteroide