NASA

"Dios del caos" | Un asteroide del tamaño del Empire State se aproxima a la Tierra: cuándo será

Según un análisis revelado en 2021, el diámetro del cuerpo rocoso es de uno 340 metros, casi el mismo tamaño que el famoso rascacielos de Nueva York.

En esta noticia

Los misterios que alberga el Universo, y la incertidumbre que genera ante su inmensidad, en ocasiones se encuentran asociados a la posibilidad de un futuro apocalíptico de la mano de objetos, cuerpos o sucesos que provengan del espacio exterior.

Uno de los encuentros que comienza a despertar la intriga de los apasionados por la astronomía tiene que ver con la aproximación de un asteroide al planeta Tierra.

Se trata de 99942 Apophis, identificado hace casi dos décadas y calificado en su momento como uno de los más peligrosos jamás descubiertos por la ciencia.

El planeta enano que es más grande que Plutón y cambió lo que conocíamos del Sistema Solar

Un impacto cósmico sacudió nuestra atmósfera por 7 minutos: ¿cambió la composición de la Tierra? 

¿Cuál es el peligro del asteroide?

Las primeras evaluaciones realizadas sobre el cuerpo rocoso que descubrió la NASA advertían sobre una gran peligrosidad. Sin embargo, años más tarde, esta versión sería descartada y expertos asegurarían que no existen probabilidades de que impacte contra el planeta en al menos un siglo.

"Un impacto en 2068 no es posible y nuestros cálculos no muestran ningún riesgo de impacto durante al menos los próximos 100 años", sostuvo Davide Farnocchia del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.

El asteroide Apophis podrá visualizarse desde la Tierra próximamente. Foto: Bing

¿Qué características presenta Apophis?

Según las investigaciones realizadas, y de acuerdo a los datos difundidos en 2021 (cuando se descubrió su órbita), el asteroide tiene un diámetro de 340 metros, un tamaño aproximado al rascacielos más famosos de Nueva York: el Empire State Building, con 380 metros de altura.

El apodo y nombre que se le otorgó encuentra su referencia en el Dios del Caos o de las fuerzas del mal, según la mitología del antiguo Egipto.

La clasificación que recibió fue de tipo S o poderoso, y se encuentra formado por materiales de silicato y una mezcla de níquel metálico y hierro. La forma que adquiere, según las imágenes tomadas por los astrónomos, es alargada y con dos lóbulos.

¿Cuándo se acercará a la Tierra?

Si bien el 5 de octubre del 2021 realizó una trayectoria cercana a la Tierra, no encontrará una distancia más próxima al planeta que dentro de los próximos seis años.

Las investigaciones advierten su ubicación más cercana se registrará el próximo 13 de abril de 2029, pasando a menos de 32,000 kilómetros de la superficie de nuestro planeta.

Cabe destacar que la región donde será más visible es en el hemisferio oriental, que comprende la mayoría de los países de Asia y de Europa, a excepción de España, Portugal, Reino Unido, Irlanda e Islandia.

Temas relacionados
Más noticias de asteroide