Ciencia

Alerta internacional por parásito que convierte en zombis a seres vivos: se encuentra en los bosques

La ciencia descubrió el particular fenómeno de un hongo capaz de infectar hormigas y controlar el comportamiento de sus sistema nervioso central.

En esta noticia

 Como si de una película de ciencia ficción se tratara, la ciencia descubrió la existencia de los zombis. Estos son seres vivos infectados por un parásito capaz de controlar su sistema nervioso central y sus músculos.

Científicos descubren la prueba más antigua del campo magnético de la Tierra

Científicos identifican un nuevo órgano hasta ahora desconocido en el cuerpo humano 

Se trata del hongo ophiocordyceps unilateralis, el cual infecta a las hormigas carpinteras, cuyo nombre científico es Camponotus Leonardi, que viven en las copas de los árboles. Estas frecuentemente son infectadas y antes que el parásito las mate, las controla contra su voluntad con comportamiento errático.

El parásito que convierte a las hormigas en zombis

Estas hormigas han sido víctimas del hongo parásito desde hace al menos 48 millones de años. Fueron descubiertas por el explorador y naturalista Alfred Russel Wallace en Indonesia, según la BBC. Se las puede encontrar en el Amazonas en Brasil, los bosques de América del Norte y en el noreste de Australia.

Así luce la hormiga una vez que el hongo abandona su cuerpo. Fuente: archivo

El comportamiento del hongo dentro de la hormiga fue investigado por un equipo internacional dirigido por David Hughes, de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos. El estudio se centró en revisar el interior de la cabeza del insecto una vez infectado.

Cómo nacen las hormigas zombis

Con la utilización de microscopios y altas resoluciones de imágenes, le permitió al equipo "comenzar a entender los mecanismos que usa el hongo para controlar a las hormigas y tener mejor idea de su relación", destaca la investigación.

No siempre fue la ciencia: estos pasatiempos de Albert Einstein lo ayudaron a convertirse en una mente brillante

La física nunca volverá a ser la misma: descubren un material con características nunca antes vistas

El estudio determinó que el hongo ataca a las hormigas para alimentarse de sus fluidos corporales. Cuando el animal es infectado comienza a caminar en forma errática y sufrir convulsiones.

Una vez que es infectada, el hongo controla sus movimientos. Fuente: archivo

Cuando la hormiga cae de su madriguera en la copa de los árboles al suelo, esta es un ambiente con condiciones más frescas donde el parásito puede desarrollarse de mejor manera. A medida que crece, comienza su siguiente etapa de maduración: su "nacimiento".

Una vez que se desarrolla, el hongo comienza a salir de la cabeza de la hormiga en forma paulatina para abandonarla como su huésped. Una vez alcanzada toda su madurez, mata al insecto que de a poco se transforma en el hongo para luego esparcir sus esporas e infectar a más hormigas.

Temas relacionados
Más noticias de ciencia