Investigación

La ciencia no será como la conocemos | Descubren un error en la leyes de la física de más de 200 años

Los científicos refutan con pruebas las ley física de Fourier sobre la transferencia de calor a través de los materiales.

En esta noticia

Recientes investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst hicieron un descubrimiento increíble sobre cómo el calor se mueve a través de cosas como el plástico y el vidrio.

Este descubrimiento desafía nuestra comprensión convencional del calor y podría revolucionar la ciencia de los materiales y la ingeniería térmica tal cual como hoy se comprende en el mundo de la ciencia y de la física.

Estudio de las leyes de la física. Fuente: Bing AI.

Qué descubrieron los investigadores

Normalmente, pensamos que el calor se mueve de manera predecible, pero este equipo encontró que hay algo más sucediendo.

Los científicos descubrieron los materiales pueden permitir que el calor viaje de maneras inesperadas, como a través de pequeñas imperfecciones dentro de ellos.

Así se dieron cuenta del error en la ley física

Los investigadores utilizaron láseres y cámaras especiales para observar cómo se comportaba el calor, y encontraron cosas que no se pueden explicar completamente con las reglas y leyes de la física que conocíamos.

Esto nos ayudará a entender mejor cómo funciona el calor y podría ayudar a los ingenieros a diseñar cosas aún mejores en el futuro que le servirán al ser humano del futuro.

Cómo entender la física. Fuente: Bing AI.

La ley física que pone en tela de juicio esta investigación

El descubrimiento pone en duda la ley de Fourier, la cual rige la difusión del calor a través de materiales sólidos. 

Esta ley fue propuesta por Joseph Fourier y establece relaciones matemáticas entre la distribución de la temperatura y la conductividad térmica en un material.

Leyes de la ciencia. Fuente: Archivo.

"No es que la ley de Fourier sea errónea, sino que no explica todo lo que vemos en cuanto a transmisión de calor", comentó Steve Granick, científico del Instituto Tata de Investigación Fundamental.

Luego, Granick agregó: "Investigaciones fundamentales como la nuestra nos permiten comprender mejor el funcionamiento del calor, lo que ofrecerá a los ingenieros nuevas estrategias para diseñar circuitos térmicos", según informó la agencia de noticias Sputnik.

Qué podría pasar ahora en la ciencia con este descubrimiento

Al comprender mejor cómo el calor se mueve a través de materiales translúcidos y cómo interactúa con sus imperfecciones estructurales, los científicos podrían desarrollar nuevas estrategias para el diseño de dispositivos térmicos más eficientes y avanzados.

Esto podría tener un impacto significativo en áreas como la electrónica, la energía renovable y la refrigeración, ofreciendo soluciones innovadoras y más sostenibles.

Descubrimiento histórico | Hallaron una nueva forma de magnetismo que cambia todos los paradigmas 

Cómo se explica la ley de Fourier

La ley de Fourier, propuesta por Joseph Fourier, establece que la tasa de transferencia de calor a través de un material es proporcional al gradiente de temperatura en dicho material y a su conductividad térmica.

Ciencia y tecnología. Fuente: Bing AI.

Es decir; cuanto mayor sea la diferencia de temperatura entre dos puntos en el material y mayor sea la conductividad térmica del mismo, mayor será la tasa de transferencia de calor.

El descubrimiento de esta ley de la física fue fundamental en la comprensión de cómo el calor se propaga a través de sólidos, líquidos y gases, y es utilizada en una variedad de campos como la ingeniería térmica y la física de materiales.

Temas relacionados
Más noticias de descubrimiento