Pensiones

Aguinaldo de pensión del IMSS: cuándo se cobra y quién lo recibirá

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha anunciado la fecha de depósito de la primera parte del aguinaldo, pero solo un grupo poblacional podrá cobrarlo. Conoce el requisito para ser beneficiario.

En esta noticia

Desde su fundación en 1943, el IMSS se ha convertido en una de las instituciones de mayor importancia en México. Este organismo contempla la atención a la salud y la protección social de los mexicanos que trabajan en el sector privado.

Es así como el instituto administra los recursos de sus asegurados, para facilitarles el retiro y poder garantizarles tranquilidad y estabilidad económica en las etapas de su vida. Uno de los servicios de esta entidad es la pensión que se le otorga a personas jubiladas.

Atención pensionados: este es el tiempo que te da Infonavit para pedir la devolución de los ahorros

Pensión del IMSS e ISSSTE: cuándo es la próxima fecha de cobro

Fecha de cobro del aguinaldo de la pensión del IMSS

Al transcurrir los últimos meses del año, muchas personas esperan el pago del aguinaldo. Este monto de dinero les corresponde tanto a los trabajadores que permanecen activos, como a los adultos mayores que reciben la pensión IMSS.

Esto quiere decir, en otras palabras, que las personas adultas mayores que sean jubiladas, además de ser pensionadas por el instituto, deben cobrar por ley el aguinaldo. En este sentido, el IMSS ha comunicado la fecha de pago.

Según el calendario de pagos publicado por la entidad, la primera parte de esta suma de dinero se va a depositar durante la primera quincena del mes de noviembre. La segunda parte se puede depositar en los primeros días de enero de 2024.

La fecha de cobro de la primera parte del aguinaldo se ha estipulado para la primera quincena de noviembre. Fotografía: IMSS

Si bien el organismo no ha dado fechas exactas del depósito de la segunda suma de dinero, se presume que ese sea el periodo destinado a ejecutarlos. De todas maneras, la entidad siempre pide a los jubilados que estén atentos a la información oficial y a sus cuentas bancarias.

Morena y PRI proponen reducir la edad para recibir la Pensión Bienestar: quiénes la recibirían

Pensión Bienestar: estas personas recibirán pago doble

Cuál es el requisito para cobrar el aguinaldo de la pensión IMSS

Para que el depósito del aguinaldo sea efectivo de parte del instituto, el beneficiario debe cumplir un requisito fundamental. Pero cabe mencionar que este monto de dinero extra dependerá de la cifra que reciba mensualmente.

Respecto del monto mensual que percibe cada pensionado jubilado, el dinero se estipula según el periodo de tiempo que estuvo activo laboralmente, el salario que recibía, las semanas cotizadas y otros factores contemplados en la legislación pertinente.

En cuanto al requisito indispensable para que los adultos mayores cobren el aguinaldo, estos pueden recibir el dinero si se pensionaron por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez. Siempre según lineamientos de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997. Si pertenecen a otro régimen posterior, no podrán hacerlo.

Temas relacionados
Más noticias de pensiones

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.