Iniciativa de EEUU

Qué supondría para la vacunación contra el coronavirus la liberación de las patentes

Tras el apoyo de Joe Biden, la Unión Europea dijo que podría discutir para vacunas contra el Covid-19. Las farmacéuticas dicen que podría desalentar el desarrollo de nuevos productos.

Luego de que el gobierno de Joe Biden dijera que apoyaba la liberación de patentes para las vacunas contra el Covid-19, la Unión Europea (UE) cedió su postura y dijo que está "dispuesta a debatir cualquier propuesta que aborde la crisis de forma eficaz y pragmática", señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Hasta ahora, la Unión Europea y otros países como el Reino Unido -sedes de grandes compañías farmacéuticas- se han resistido a la exención de la propiedad intelectual sobre las vacunas. Pero el apoyo de los Estados Unidos logró que Bruselas cambie de idea.

En el corto plazo, sin embargo, Von der Leyen instó a que todos los países productores de vacunas que permitan las exportaciones y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro. Uno de ellos fue, precisamente los Estados Unidos que, a través de su ley de Producción de Defensa le ordenó a las compañías priorizar las entregas del gobierno federal, dificultando las exportaciones.

Vacunas: el gobierno de Biden apoyó la liberación las patentes

Países como Francia e Italia ya dijeron que apoyan la medida. Incluso Vladimir Putin -que tiene nueva vacuna, la Sputnik Light- dijo que está a favor de suspender temporalmente las patentes para acelerar la producción de vacunas, alegando que en momentos de emergencia se debe anteponer la protección de las personas a consideraciones empresariales.

Otros organismos internacionales como la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y la Organización de la Salud (OMS) también respaldaron la medida. La titular de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, pidió que los países pongan el tema sobre la mesa lo más rápido posible para que se pueda comenzar con las negociaciones.

¿Qué significa liberar las patentes?

La propuesta de liberar las patentes fue presentada inicialmente por India y Sudáfrica, con la idea de que si se suspendía temporalmente algunos Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), un mayor número de productores podría fabricar las vacunas.

Según datos de la OMS, de los 700 millones de vacunas administradas en el mundo, sólo el 0,2% se habían destinado a países de bajos ingresos. Uno de los ejemplos más claros es India, el segundo país más poblado del mundo, que bate récords en contagios y muertes diarias a nivel mundial.

El G-7 desoyó a Biden y no pedirá a farmacéuticas que liberen las patentes de las vacunas

La propuesta original incluía a vacunas, tratamientos, equipos de diagnóstico, equipo de protección personal y otros productos relacionados a la pandemia de coronavirus.

Aunque la suspensión no tiene un plazo definido, está pensada en términos de años. Según el documento presentado ante la OMC: "la exención debe continuar hasta que la vacunación generalizada esté en marcha en todo el mundo y la mayoría de la población mundial haya desarrollado la inmunidad".

¿Quiénes están en contra?


Varios países y las farmacéuticas se oponen a la iniciativa. Incluso algunos productores le advirtieron a asesores de Biden que la medida le daría a China y Rusia acceso a nuevas tecnologías como el ARN mensajero que usan Pfizer-BioNTech y Moderna, y que podría aplicarse a otros productos, además de las vacunas.

Rusia autorizó la vacuna Sputnik Light: tiene una sola dosis y es eficaz contra las nuevas cepas

Por un lado, algunos argumentan que además de ser una solución poco eficaz, podría tener un impacto negativo en eventuales pandemias, ya que desalienta el desarrollo y producción de las vacunas en tiempo récord, como sucedió el año pasado.

Pero incluso aunque los productores más pequeños tuvieran acceso a las patentes y los laboratorios facilitaran acuerdos de transferencia tecnológica, hay pocas plantas que tengan la capacidad suficiente para fabricarlas, argumentan. Y modernizar o ampliar las instalaciones es un proceso que podría llevar por lo menos tres o cuatro años.

Otro problema que citan son los cuellos de botella en el suministro de los componentes necesarios para elaborar las vacunas, como nanopartículas lipídicas o biorreactores.

La OMS y Alemania crearán un centro mundial para prevenir futuras pandemias

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA, por sus siglas en inglés), que nuclea a AstraZeneca, Bayer, Johnson & Johnson y Pfizer, entre otros, dijo en un comunicado que: "una exención es la respuesta simple pero equivocada a lo que es un problema complejo. Renunciar a las patentes de las vacunas Covid-19 no aumentará la producción ni proporcionará las soluciones prácticas necesarias para combatir esta crisis sanitaria mundial".

En los mercados fue un mal día para las farmacéuticas. En Wall Street, las acciones de Pfizer, BioNTech, Novavax, Moderna y Curevac cayeron. En Hong Kong, Shanghai Fosun Pharmaceutical, que tiene los derechos para producir la vacuna de BioNTech en China, cayó 14%. También se hundieron las acciones de Cansino, Walvax Biotechnology, Chongqing Zhifei Biological Products en Shanghai. En Japón, JCR Pharmaceuticals, socio local de AstraZeneca, cayó 1,4%.

¿CÓMO SEGUIRÁ LA NEGOCIACIÓN EN LA OMC?


Luego de que Estados Unidos dijera que apoya la liberación de las patentes de vacunas contra el Covid-19, el próximo paso es que la OMC prepare un acuerdo, un proceso que podría tardar meses.

Coronavirus y democracia: más del 50% de personas cree que sus libertades están demasiado restringidas por la pandemia

Sólo 60 de los 164 países miembros apoyan la idea y las decisiones se toman por consenso, por lo que basta el veto de un solo miembro para trabar la negociación. Desde octubre, cuando India y Sudáfrica presentaron la medida, los miembros de la OMC tuvieron 10 reuniones y todavía no han podido llegar a un acuerdo. Se espera que el gesto de los Estados Unidos, no obstante, acelere la cuestión.

Clete Willems, un exfuncionario comercial de la misión comercial de los Estados Unidos en la OMC durante la Administración Trump, dijo que de mínima las negociaciones podrían llevar uno o dos meses, pero un objetivo más realista podría ser completar el acuerdo a tiempo para la próxima conferencia ministerial de la OMC, el 30 de noviembre. Eso daría a los productores de vacunas más tiempo para aumentar los suministros mundiales.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios