Coronavirus

Variante Delta: Israel dice que la vacuna de Pfizer es menos efectiva para prevenir infecciones, mientras los casos se disparan

Lo concluyó un estudio ordenado por el Ministerio de Salud de ese país, aunque aclaró que sigue teniendo altos niveles de protección en hospitalizaciones y muertes.

A pesar de la alta tasa de vacunación -más del 62% de la población cuenta al menos con una dosis-, el gobierno de Israel está preocupado por un brote de coronavirus impulsado por la variante Delta, que ya es responsable por el 90% de los nuevos contagios. 

Además, un estudio preliminar del Ministerio de Salud concluyó que la vacuna de Pfizer- BioNTech es menos efectiva (64%) para frenar los nuevos contagios por la variante Delta, en comparación con otras variantes del coronavirus.

La información recolectada por el Ministerio de Salud israelí en el último mes, sugiere que la efectividad de la vacuna de Pfizer-BioNTech es un 30% menos efectiva (64%) para prevenir la infección, incluso entre personas que están completamente vacunadas. En comparación, la eficacia respecto a otras variantes era de 94%, informó la web Ynet, que tuvo acceso al estudio.

Lambda: la nueva variante de interés que se expande por el mundo 

En mayo, un estudio realizado por Public Health England en base a la campaña de vacunación británica, también había comprobado que la vacuna de Pfizer -al igual que la de Oxford-AstraZeneca- mostraba una reducción en la prevención de la infección por Delta (88%) frente a la variante Alfa (93%), surgida en el Reino Unido.

En el estudio de Israel, no obstante, la vacuna siguió mostrando altos niveles de efectividad (93%) para prevenir cuadros graves e internaciones por coronavirus. Aunque se registró una pequeña reducción de la protección frente a las cifras de mayo (98,2%), cuando Delta todavía no circulaba tanto en el país. En las últimas tres semanas, los contagios por la variante surgida en India aumentaron un 60%.

Nadav Davidovitch, miembro del comité asesor del gobierno, le dijo al Financial Times que las cifras son "preliminares" y que aunque "Delta es mucho más contagiosa, parece que no deriva tanto en cuadros serios y muertes, especialmente debido a que ahora tenemos la vacuna".

Brasil aplicó miles de vacunas de AstraZeneca que estaban vencidas

Israel ya tiene al 58% de la población completamente inmunizada, mientras un 5% aproximadamente cuenta sólo con la primera dosis.  

"Si los números siguen creciendo, ahora se están duplicando semanalmente, vamos a necesitar vacunar tan rápido como sea posible al millón de personas que falta", agregó Davidovitch.  

El país reportó 369 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta en los últimos tres meses. Pese al repunte de los contagios, las autoridades sanitarias informaron apenas una muerte asociada al virus en dos semanas, ninguna en el último día.

'Super pedido' de impeachment para Bolsonaro tras el escándalo por la compra de vacunas 

Datos oficiales señalan que al momento hay unos 2800 casos activos de Covid-19, incluidas 70 personas internadas, 35 de ellas en estado grave.

Se espera que este martes el gabinete sobre coronavirus que asesora al gobierno, se reúna para definir nuevas restricciones con el objetivo de frenar el nuevo brote.

Entre otras cosas, se considera volver a aplicar de forma limitada el 'pasaporte verde' para personas vacunadas; el uso obligatorio de barbijos en espacios cerrados; que los padres de niños que hayan contraído el virus hagan cuarentena (actualmente hay unas 60.000 aisladas en Israel) con ellos hasta que tengan un resultado de test negativo. También se espera que se endurezcan las medidas para el ingreso de personas vía vuelos internacionales.

Las autoridades están analizando, además, la posibilidad de aplicar una dosis de refuerzo a personas inmunocomprometidas, aunque por ahora no hay una recomendación oficial para extender dosis de refuerzo a la población en general.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios