Uruguay: beneficios fiscales para comerciantes por la apertura de frontera con Argentina y la brecha cambiaria

Lacalle Pou anunciará las medidas, que incluirían rebaja de tarifas y exoneración de aportes patronales para los comerciantes uruguayos.

Argentina anunció la reapertura de sus fronteras para los países limítrofes a partir del 1° de octubre y eso encendió las alarmas de los comerciantes del litoral. La brecha de precios entre Uruguay y el país vecino se profundizó durante la pandemia y la inminente apertura de fronteras hizo que los intendentes del litoral le plantearan el tema al Poder Ejecutivo.

Mercosur: Argentina rechazó los planteos de Brasil y pidió unidad en el bloque 

"La apertura de fronteras tiene la parte positiva de que mucha gente quiere venir a Uruguay, no sólo a hacer turismo sino que hay muchas familias interesadas en venir a vivir. La preocupación coyuntural es la diferencia de precio por el tipo de cambio en los otros países; estamos trabajando en textos legales y medidas para paliar la situación a partir de que se abren las fronteras para ambos lados, algo que es inminente", dijo Lacalle este domingo.

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, el de Salto, Andrés Lima, y el de Rivera, Richard Sander, se reunirán este martes con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y representantes del equipo económico para conocer las medidas. "Los anuncios irán por alguna exoneración fiscal", dijo Lafluf este lunes en diálogo con El Espectador.

"Precios de frontera": Uruguay debate cómo enfrentar la posible avalancha de productos argentinos con peso devaluado

Lafluf aseguró que no solo los comercios se verán afectados sino también muchos servicios. "Acá es muy común ir a la rambla a tomar unos mates y después cruzar a almorzar. De paso llenas el tanque y haces alguna compra", explicó.

La idea del gobierno es tratar de "darles un estribo" a los comerciantes para que no se vean perjudicados, según adelantó Lacalle.

La semana pasada, el subsecretario de Economía, Alejandro Irastorza, se refirió a este tema y aseguró que están trabajando en un "amplio paquete de medidas".

"Estamos armando un paquete más grande, a nivel impositivo, de aportes patronales (...) Y también de algunas tarifas para poder darle un apoyo desde todo punto de vista", anunció Irastorza.

El jerarca aseguró que con "diferencia de precios muy grandes", una exoneración del IVA mínimo (10%) sobre productos de la canasta básica, por ejemplo, "serían insuficientes" para contrarrestar su impacto. "Una exoneración del 10% (por el IVA) con diferencias de precios del 200% o 300% tal vez no solucione el tema", explicó.

Si bien inicialmente para cruzar va a ser necesario un PCR negativo en las últimas 72 horas, cuando Argentina alcance el 50% de vacunados con dos dosis (hoy es de 46,7%) ese test ya no va a ser necesario.

Medidas para el turismo

Uruguay ya comenzó con la apertura gradual de fronteras y desde el 1° de setiembre pueden ingresar extranjeros propietarios de inmuebles en Uruguay que estén vacunados. Sin embargo, a partir del 1° de noviembre las fronteras se abrirán para todos aquellos que estén vacunados.

Lacalle Pou invita a los argentinos a mudarse a Uruguay: "Aquí se puede pensar a largo plazo"

En ese sentido, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, anunció que el gobierno también está trabajando en un paquete de medidas para que Uruguay sea más accesible para los extranjeros.

"Estamos trabajando en líneas de estímulo a los consumidores en cuanto al IVA, tanto en hotelería como en restoranes. Nuestra intención es que también alcance al turista uruguayo, es decir, al turismo interno que, de alguna manera, sostuvo mínimamente la actividad durante esta pandemia, por lo que no quisiéramos dejarlo sin este beneficio", dijo Viera en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.

Viera adelantó que el gobierno también promueve la exoneración del IRPF a arrendamientos turísticos, con operadores inmobiliarios. "No son medidas que ya estén aprobadas ni definidas, sino que las estamos planteando desde el Ministerio de Turismo y en ellas estamos trabajando", agregó.

Además, va a haber apoyo, según dijo, a las arrendadoras de autos y a los prestadores de servicios turísticos en general, en materia crediticia, con la extensión de algunos beneficios que se otorgaron por ley durante esta etapa de crisis generada por el covid-19.

"Pretendemos continuar con algunos regímenes especiales que el sector ha tenido hasta ahora, como el subsidio por desempleo flexible, parcial", agregó.

Viera también se reunirá este martes en Torre Ejecutiva con el mandatario y con el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, y el canciller, Francisco Bustillo. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios