EFECTOS DE LA GUERRA

Desesperación por huir al llamado de Putin: "quebrarse un brazo" y "salir de Rusia" se volvieron tendencia en Google

El presidente ruso firmó un decreto para movilizar a 300.000 hombres en apoyo a sus tropas en Ucrania. Esto disparó las búsquedas de vuelos para salir del país y diferentes estrategias para eludir la medida que podría escalar el conflicto bélico.

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó este miércoles la primera movilización de reservistas desde la Segunda Guerra Mundial, advirtiendo a Occidente que si continuaba con su "chantaje nuclear" Moscú respondería con el poder de todo su vasto arsenal.

"Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, utilizaremos todos los medios disponibles para proteger a nuestro pueblo", dijo Putin en un discurso televisado al país.

Putin moviliza 300 mil soldados a la frontera con Ucrania y volvió a amenazar con usar armas nucleares

Con una 'cláusula Rusia', el Congreso aprobó 11 ejercicios militares con fuerzas extranjeras 

Con el objetivo de "liberar" la región del Donbass, ubicada en el este de Rusia, Putin dijo haber firmado un decreto sobre una movilización parcial, lo que supone una escalada significativa del conflicto.

Esto implica que, según cifras mencionadas por el ministro de Defensa ruso, la iniciativa genere el llamado a las filas de más de 300.000 personas que se encontraban en estado de reservistas.

"Si la integridad territorial de nuestro país se ve amenazada, utilizaremos todos los medios disponibles para proteger a nuestro pueblo", dijo Putin 

"EXILIO" Y "QUIEBRES DE BRAZOS": LAS BÚSQUEDAS DE LOS CIUDADANOS RUSOS

Tras los rumores de lo que iba a anunciar el mandatario de la Federación Rusa, comenzaron a crecer fuertemente las búsquedas en Google de pasajes de avión que permitan una salida de la nación presidida por Putin antes de la efectivización de dicha medida.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que su país cuenta con una enorme capacidad de movilización, y que casi 25 millones de personas hicieron alguna vez en su vida el servicio militar.

"La movilización parcial implica a 1,1%, un poco más de 300.000 reservistas que serán llamados", dijo el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, a la televisión estatal. Sin embargo, aclaró que no se convocarán a los estudiantes universitarios ni a los reclutas, sino a quienes ya hayan prestado servicio militar.

Según los datos de Google Trends, la consulta de búsqueda "cómo salir de Rusia" recibió 100 puntos, lo que significa el nivel más alto de su popularidad en un período delimitado.

Los datos de los últimos siete días sobre el término de búsqueda "cómo salir de Rusia". (Google Trends)

Los datos mostraron una suba sustancial de las entradas en Aviasales, el sitio web más popular para la compra de vuelos comerciales. Como consecuencia directa, los vuelos directos desde Moscú a Estambul (Turquía), y Ereván (Armenia), destinos que permiten a los rusos entrar sin visado, se agotaron en cuestión de horas.

También se agotó la disponibilidad en los vuelos hacia Bakú (Azerbaiyán) y Tiflis (Georgia). A su vez, los vuelos más baratos a Dubai se encarecieron hasta llegar a más de 300.000 rublos (el equivalente a u$s 5000), aproximadamente cinco veces el salario mensual promedio.

Asimismo, otras de las búsquedas que se destacaron en las últimas horas fueron aquellas que tendían a evitar la obligatoriedad para sumarse a las filas de la milicia pero en terreno local. "Cómo evitar la conscripción" y "cómo quebrarse el brazo", fueron algunos de los términos destacados que revelaron analistas que siguen el terreno ruso.

Mientras tanto, el jefe de la agencia de turismo de Rusia dijo que hasta el momento no se han impuesto restricciones para viajar al extranjero y Aeroflot, la aerolínea de bandera del país, dijo que no limitaría la venta de pasajes.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • RN

    Raul Nieto

    Hace 9 segundos

    Que esperamos para exigir a los gobiernos que repudien y sancionen a Rusia encabezada por un totalitario autócrata y asesino Sin olvidar que su cómplice China ahora pidió tenuemente el cese de la invasión a Ucrania China también debe ser sancionado para que entienda el repudio del mundo a su complicidad

    0
    0
    Responder