Coronavirus

Variante Delta pone en dudas el verano europeo mientras los países se pelean por nuevas restricciones al turismo

España y Portugal endurecieron sus requisitos para el ingreso de turistas del Reino Unido por la propagación de la variante Delta en el territorio.

La variante Delta amenaza con frenar las expectativas del turismo europeo, justo antes de que comience a aplicar su pasaporte covid, el próximo 1 de julio.

Debido a la propagación de la cepa en el Reino Unido, España y Portugal decidieron endurecer las restricciones de ingreso a los turistas británicos, uno de los principales mercados para ambos países.

Los británicos que quieran vacacionar en Portugal pero no completaron el esquema de vacunación o pasaron menos de 14 días desde la segunda dosis, deberán hacer cuarentena al llegar al país. En el caso de España, se les exigirá un test PCR negativo de 72 horas o vacunación completa para entrar. La medida también aplica a las Islas Baleares, especialmente a Mallorca que está atravesando un 'macrobrote' de coronavirus.

Combinar dosis de AstraZeneca y Pfizer mejora la respuesta inmune, según Oxford

Paradójicamente, el gobierno británico decidió dejar a la mayoría de las zonas de España en su lista ámbar de territorios, excepto a las Islas Baleares, que pasaron a la zona verde. Los pasajeros que llegan al Reino Unido desde zonas ámbar deberán viajar con test PCR negativo y hacerse otros dos tests al segundo y el octavo día de su llegada, además de hacer cuarentena por 10 días.

El sector turístico de España -el principal destino para los turistas británicos- esperaba que todo el país pasara a la zona verde y se levantaran todas las restricciones para los vuelos entre ambos países. Por día, el sector pierde alrededor de 80 millones de euros (u$s 95,4 millones) en reservas de pasajes y hotel, según informó Expansión.

Coronavirus: qué pasa con las restricciones en la cuna de la Sputnik V

Entre los portugueses también aumenta la preocupación: "Hace cuatro semanas teníamos más del 90% de las habitaciones reservadas, ahora está apenas por arriba del 30%", le dijo Hugo Goncalvez, manager de un hotel en Algarve, a Bloomberg. "No entiendo cómo fue que Portugal dejó de ser seguro de un día para el otro", agregó.

Desde el próximo miércoles, Malta, una excolonia británica, también comenzará a exigir cuarentena de 14 días para los viajeros del Reino Unido que no hayan completado su vacunación.

Uruguay espera 500.000 dosis de Pfizer y apunta a las vacunas para remontar su economía

A comienzos de junio, Italia ya había establecido una cuarentena obligatoria de cinco días y test para los británicos.

Pero eso no es lo único: días atrás, Alemania puso a Portugal en su lista de 'áreas con variantes de preocupación', por lo que empezará a exigir cuarentena para las personas que vuelvan de ese país.

La decisión de España y Portugal suma confusión al rompecabezas de reglamentaciones para entrar a los países europeos. Actualmente, unos 113 países (los europeos incluidos) tienen sus fronteras abiertas con restricciones, mientras otros 100 tienen las fronteras directamente cerradas. En contraste sólo cinco tienen ingreso totalmente abierto.

Variante Delta: Uruguay endurece el ingreso al país 

En la última cumbre de la Unión Europea, la canciller Angela Merkel instó a que el bloque tenga un enfoque más coordinado respecto al ingreso de personas desde zonas con alta incidencia de variantes.

Merkel y el presidente francés Emannuel Macron ya habían criticado que Grecia permitiera el ingreso de turistas inmunizados con vacunas que todavía no han sido autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como la Sputnik V, Cansino o Sinopharm.

Alerta: la variante Delta se extiende por el mundo y crece la alarma en la Unión Europea y otros países

Y es que pese al avance de la campaña de vacunación en Europa, la preocupación de los países del norte por controlar el ingreso de la variante Delta, choca con la necesidad de los países del sur de revivir el sector turístico, que representa una gran parte de su PBI.

Días atrás el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC) proyectó que para fines de agosto, la variante Delta representará el 90% de los nuevos contagios de coronavirus en Europa. Si bien varias de las vacunas que están en el mercado son efectivas frente a la cepa surgida en India, estudios británicos señalan que aquellos que tienen solo una dosis también pueden contagiarse y terminar internados. Por otra parte, grandes sectores de la población especialmente los más jóvenes todavía no recibieron la vacuna. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios